LAS AUTOLESIONES Y SEGISMUNDO

May 19, 2016 | Ansiedad, Depresion, Limite o Border line, Segismundo, Trastornos de personalidad

   Dentro de la cabeza de Segismundo está teniendo lugar una tormenta de emociones. Hace 2 semanas se enteró que despidieron a su compañera porque él no la cubrió  en un pequeño desliz durante el trabajo, desde entonces le embarga un sentimiento de culpa. Culpa y remordimiento por no haber hecho nada,  por esa madre de 2 hijos que está en el paro. Por otro lado siente asco de verse los brazos así de arañados. La hostilidad hacia telefónica, porque le ha vuelto a subir la cuota del teléfono, también está ahí. Siente alegría y orgullo porque su hijo ha encontrado trabajo de lo suyo. Se siente desamparado y solo al morirse su padre adoptivo. Siente ternura hacia el nuevo cachorro que le han regalado, siente rabia porque no ha sabido decir que no a hacer un favor que le quitara tiempo de ver el partido de semifinales.

   Segismundo está sufriendo porque se le acumulan un montón de emociones que no sabe como demostrar y que le inutilizan para resolver los problemas que le causan.  La penúltima emoción que siente es asco, al verse los cortes en los brazos,  e impotencia porque sabe que eso no debería estar ahí, pero no sabe cómo enfrentarse a esa realidad dolorosa para los seres queridos, que se los han visto y se han atrevido a preguntarle. Con un sufrimiento psíquico tan grande, se dirige  como un autómata al baño cierra la puerta con pestillo, se tumba en la bañera sin agua, mientras coge dos cuchillas y deja que la sangre corra por su brazo dejándole una sensación de paz y tranquilidad. Pasado un rato, coge un algodón con alcohol y se limpia las heridas, para presionarlas después y dejar de sangrar. Estando tranquilo, en paz con las sensaciones de calma, limpia la bañera, tira al cubo de la basura las cuchillas y el algodón y abre la puerta del baño sintiendo paz, calma y algo de culpabilidad por lo que acaba de hacer.

   Una persona que se autolesiona es una persona que está pidiendo ayuda profesional para manejar un sufrimiento extremo provocado por un  estado de ánimo emocional insoportable que no sabe o no puede soportar sin ayuda. Esconda o tire su cara de asco o incredulidad, y ayúdele, sin duda se lo merece.

Gracias por leer este artículo de ETHOS sobre psicología adulta y autolesiones.

Psicólogo en Ethos psicólogos | [email protected]

Número de colegiado: M-21496.

Soy Andrés, licenciado en psicología con másters en terapia de pareja y familia, en psicología clínica y de la salud y en psicología legal y forense.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter


Suscríbete y recibe artículos completos y exclusivos, además de conseguir descuentos especiales y cupones de hasta el 50 % en productos y servicios. Sólo para suscriptores.

Tratamientos


Contacto / Pedir cita


Síguenos


Artículos relacionados


Entendiendo la depresión

Entendiendo la depresión

La depresión es un trastorno emocional que afecta a millones de personas en todo el mundo. Aunque a menudo se considera simplemente como sentirse triste, la depresión es mucho más que eso. Es como caminar en un oscuro y tormentoso túnel, donde el sol parece estar...

leer más
Consejos para manejar el estrés

Consejos para manejar el estrés

El estrés es una respuesta natural del cuerpo ante situaciones desafiantes. Sin embargo, cuando el estrés se vuelve crónico y descontrolado, puede tener un impacto negativo en nuestra salud y bienestar. Manejar adecuadamente el estrés es fundamental para mantener un...

leer más
Cómo superar la ansiedad

Cómo superar la ansiedad

La ansiedad es una respuesta natural de nuestro organismo ante situaciones de estrés o peligro. Sin embargo, cuando esta respuesta se vuelve excesiva o desproporcionada, puede interferir en nuestra vida diaria y convertirse en un problema. Afortunadamente, existen...

leer más
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?
Call Now Button