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ATAQUES DE ANSIEDAD

Una de las cosas que piensan las personas que sufren ataques de pánico o ataques de ansiedad es que nadie puede entenderles. Porque lo que les ocurre a ellos, no le ocurre a casi nadie.

¿Cúantas personas sufren en España ataques de Ansiedad?     

En España existe casi un millón de personas que sufren ataques de pánico o ataques de ansiedad. De ese casi millón de personas 656.000, son mujeres. Es decir,  que  por cada hombre que sufre ataque de pánico existen dos mujeres.

¿Qué es un Ataque de Ansiedad?

       Un ataque de ansiedad es la aparición súbita de un miedo  o de un malestar intenso, sin causa  real que lo justifique.  Alcanza su máxima expresión en minutos y durante ese tiempo, se producen por lo menos  4 de los siguientes síntomas.Lealos lentamente mientras se los imagina o los recuerda.

Síntomas  físicos de los ataques de ansiedad.

  1. Latidos del corazón muy rápidos.
  2. Sudoración
  3. Temblores o sacudidas.
  4. Sensación de opresión en el pecho o dificultad para respirar normalmente
  5. Sensación de ahogo
  6. Molestias en el abdomen, tenerlo duro, muy tenso, con sensaciones de malestar.
  7. Sensación de mareo, inestabilidad o de perder el equilibro y caer al suelo o sensación de aturdimiento.
  8. Aparición repentina de escalofríos o sensación de calor.
  9. Sensación de hormigueo en las extremidades
  10. Sensación de estar viendo la propia existencia como una película.
  11. Sensación de separarse de uno mismo y/o verse en tercera persona.
  12. Miedo a perder el control. O no poder controlar lo que hace su cuerpo.
  13. Miedo a volverse loco.
  14. Miedo intenso a morir, pensar que de ésta seguro que no sale.

       Ahora mismo, si los ha leído lentamente interiorizándolos, estarás algo agitado y con algo de miedo porque has visto que has tenido alguno de esos síntomas. Ha sido una pequeña sugestión para que puedas sentir por  un momento  lo que siente una persona que padece ataques de pánico de forma mucho más intensa. Existen dos situaciones habituales  donde se dan y se pueden sentir  casi todos los síntomas de un ataque de pánico. Durante el sexo y corriendo una carrera. En ambas situaciones hay sudoración, temblores o sacudidas, hay latidos del corazón muy rápidos, aparición repentina de calor, opresión en el pecho… Los  únicos síntomas que no se dan  son los tres últimas. Valga este pequeño ejercicio para ver que nadie se ha muerto nunca por los síntomas de un ataque de pánico. Pueden ser muy desagradables o no, dependiendo de la situación, pero nadie se murió por sentirlos.

Síntomas conductuales del ataque de ansiedad.

       Después de los síntomas fisiológicos, al menos una vez,  ha tenido que pasar:

  1. Inquietud o preocupación continua acerca de otros ataque de pánico o de sus consecuencias (pérdida de control, hacer un ridículo inmenso, ataque al corazón, volverse loco).
  2. Un cambio significativo de mala adaptación en el comportamiento relacionado con los ataques  (evitación de ejercicio físico o de situaciones donde antes se han dado los ataques de pánico,  evitación de lugares donde aunque no se haya producido nunca un ataque de pánico piense que producirán ahora.
  3. Los ataques de pánico tiene que ser inesperados y recurrentes. Se dan en situaciones que no haya desencadenadores claros y se tiene que dar mínimo 4 veces al mes.

El máximo que yo he visto y tratado con éxito es de un ataque de pánico diario durante 3 años. Es un record  que personalmente no creo que merezca la pena superarlo, pero ahí está para ser batido.

       Las pastillas o  ansiolíticos tienen un efecto  importante en calmar la ansiedad fisiológica sin esfuerzo, pues actúan sobre el sistema nervioso autónomo reduciendo el latido cardiaco tranquilizando la respiración, disminuyendo o eliminando los pensamientos catastróficos sobre tener un ataque al corazón. Como efecto secundario, está la adicción física que generan si se toman a largo plazo. Por otro lado, generan adicción psicológica, pues se convierte en la principal forma de enfrentarse de los ataques de pánico, llegando incluso a tomarse no sólo en situaciones de pánico sino también cuando se cree que se puede tenerlos.

       La psicoterapia tiene el efecto de dar control emocional estable a la persona sin depender de nada ni de nadie, pero requiere tiempo y esfuerzo. La virtud, como casi siempre suele ser el punto medio. La mejor opción para casos leves o moderados de ataques de pánico seria el uso de la psicoterapia y para los casos graves o muy graves seria la psicoterapia junto a los psicofármacos.

Si despues de leerlo crees que padeces ataques de ansiedad y quieres que eliminarlos de tu vida llámanos y recupera el control de tu vida

4 Comments

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  4. Javier Reply

    Yo acabo de salir de automedicarme por mi cuenta durante un año tomando barbituricos con alchol y ahora me siento asustado y no veo posibilidad de que acabe esto lo pienso todo en negativo tengo pensamientos orribles y dificultad y miedo al socializarme pero aqui sigo llevo un mes sin tomar alchol ni una sola pastillo espero poderlo superar por mi cuenta aunque ai algo que me dice que no muchas gracias por todo la verdad me quedado mas trankilo

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