Identificación de sectas y técnicas de persuasión coercitiva o manipulación.

May 23, 2016 | Ansiedad, Depresion, Sectas

¿Qué es una secta o un grupo de persuasión coercitiva?

La primera dificultad que encontramos es definir que entendemos como secta, término usado en un ambiente coloquial, o grupos de persuasión coercitiva, término usado en ambientes técnicos. La segunda dificultad es como diferenciarlos de creencias no lesivas, más o menos extravagantes como pudiera ser la iglesia Jedi de Inglaterra.

Aunque son muchas las definiciones, nos centraremos en tres características:

Primera: La salvación o el conocimiento verdadero solo se alcanza si perteneces al grupo y sigues todas sus directrices. Todo el que no pertenezca no se salvara o vivirá en una gran mentira.

Segunda: El grupo tiene la verdad en exclusividad. Todas las enseñanzas de fuera del grupo son falsas y llevan a la infelicidad.

Tercera: Siempre hay un líder claramente identificable, que exige adoración y obediencia ciega a sus mandatos, ya que es el único que entra en comunicación con Dios, extraterrestres, intraterrestres, espíritus….

Mucha gente piensa que en eso de las sectas solo caen los débiles mentales o son personas con enfermedades mentales, pero la verdad es que absolutamente todos podemos entrar en una secta. Solo se necesita un momento vital de especial desorientación y búsqueda, y el influenciador adecuado.

Para acabar, hay que tener en cuenta que aunque el proceso de manipulación descrito en la entrada Segismundo y las sectas, se puede leer  en apenas 5 minutos y los ejemplos aunque reales están algo exagerados, un proceso de captación puede durar bastantes meses desde el primer contacto hasta el abandono familiar y donación de sus bienes al grupo. Por ultimo recalcar que absolutamente todos con el influenciador y las circunstancias adecuadas podemos acabar en grupos de manipulación coercitiva si no estamos un poco atentos.

Gracias por leer el blog de ETHOS Psicólogos.

Psicólogo en Ethos psicólogos | [email protected]

Número de colegiado: M-21496.

Soy Andrés, licenciado en psicología con másters en terapia de pareja y familia, en psicología clínica y de la salud y en psicología legal y forense.

1 Comentario

  1. Gracias por el artículo. Es sobresaliente incluso perturbador como estas características que se mencionan coinciden de una manera perfecta en el grupo religioso conocido como los testigos de Jehová. En el caso de este grupo una de las cosas que más preocupación me causa es que en este mismo momento hay 8 millones de vidas que están en peligro de perderse por ser seguidores de hombres y dejarse morir antes que ponerse una simple transfusión de sangre, esto es coersion más allá del sentido común, saludos y gracias de nuevo.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter


Suscríbete y recibe artículos completos y exclusivos, además de conseguir descuentos especiales y cupones de hasta el 50 % en productos y servicios. Sólo para suscriptores.

Tratamientos


Contacto / Pedir cita


Síguenos


Artículos relacionados


Entendiendo la depresión

Entendiendo la depresión

La depresión es un trastorno emocional que afecta a millones de personas en todo el mundo. Aunque a menudo se considera simplemente como sentirse triste, la depresión es mucho más que eso. Es como caminar en un oscuro y tormentoso túnel, donde el sol parece estar...

leer más
Consejos para manejar el estrés

Consejos para manejar el estrés

El estrés es una respuesta natural del cuerpo ante situaciones desafiantes. Sin embargo, cuando el estrés se vuelve crónico y descontrolado, puede tener un impacto negativo en nuestra salud y bienestar. Manejar adecuadamente el estrés es fundamental para mantener un...

leer más
Cómo superar la ansiedad

Cómo superar la ansiedad

La ansiedad es una respuesta natural de nuestro organismo ante situaciones de estrés o peligro. Sin embargo, cuando esta respuesta se vuelve excesiva o desproporcionada, puede interferir en nuestra vida diaria y convertirse en un problema. Afortunadamente, existen...

leer más
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?
Call Now Button