MITOS E INDICIOS SOBRE INTENCIONALIDAD SUICIDA.

Jun 28, 2018 | Depresion, Suicidio

Como vimos en el post anterior, el suicidio es bastante más común de lo que parece, habiéndose suicidado en España durante el 2013, un total de 2.911 hombres y 959 mujeres y en el 2015 lo hicieron un total de 3.569 personas de las cuales 2.662 eran hombres y 907 mujeres. Desde nuestra consulta de psicología venimos a contarte sobre estos mitos e indicios.

¿Por qué se suicidan más los hombres que las mujeres?

       Profundizando en estadísticas de intentos de suicidios vemos que las mujeres lo intentan bastante más, entorno a un 10% – 20 % según los años, más que los hombres.  Las mujeres lo intentan más y se suicidan menos. La respuesta a esta pregunta esta en método elegido para el suicidio.

       Los hombres sueles elegir métodos más contundentes, con poca capacidad de arrepentimiento una vez llevado a cabo, como puede ser tirarse al vacío desde una azotea. Una vez salta, la muerte está asegurada. Las mujeres eligen métodos menos contundentes como cortarse las venas, o mediante la ingesta de pastillas. Eso tiene la consecuencia que la muerte llega mucho más lentamente dando lugar a dos situaciones que hacen que le salven la vida:

  • La primera, es que si se arrepienten, pueden parar los efectos de la ingesta de pastillas si llegan a tiempo al hospital.
  • La segunda, que al ser métodos más lentos, hay más posibilidad que una persona las encuentre antes de que sea demasiado tarde y la socorra a tiempo o llame a una ambulancia.

¿Están todos los suicidios en las estadísticas?

Lamentablemente la respuesta es no. Algunos de las muertes clasificadas como accidentes de tráfico, o accidentes mortales en el trabajo, son suicidios encubiertos para que la familia no pierda prestaciones. Ya que en el caso de que se demostrara que fue un suicidio, no las tendría.

Escala de intencionalidad suicida.

El suicidio como hemos visto no es una idea repentina con la que se levante uno por la mañana,  sino que es todo un proceso  que tiene las siguientes fases:

  • Deseos pasivos de muerte: También llamado tedio vital , la idea de suicidarse como tal no está en la cabeza, solo son deseos inespecíficos de morir, como por ejemplo el pensamiento “a ver si Dios quiere llamarme”
  • Ideas pasivas de suicidio: el pensamiento de suicidio ya está en la cabeza, como una posible solución al sufrimiento intenso que se está sintiendo. No hay forma, ni materiales definidos para llevarlo a cabo.
  • Ideas activas de suicidio: Ya se tiene claro que se quiere suicidar, también el método y los materiales y se ha imaginado alguna vez haciéndolo.
  • Gesto suicida: Antes de llevarlo a cabo hace pequeñas representaciones o prácticas del acto en sí. Si es cortándose las venas, puede pasarse la cuchilla por los brazos sin llegar a cortárselas.
  • Intento suicida: La persona pone en práctica todos los elementos para suicidarse y la persona se salva porque los elementos no son tan letales como ella esperaba o porque alguien interrumpe a la persona y la salva.
  • Consumación: La persona logra matarse.

 Mas Mitos del suicidio

  • La persona quiere morir y no se puede evitar: Falso. La persona quiere evitar el sufrimiento intenso que padece y cree que muriendo lo conseguirá.
  • La persona que quiere suicidarse, lo hace, no lo dice: Falso. La persona que se quiere suicidar no tiene problemas en hablar de ello.
  • Es tan poco común que la persona no lo hará. Falso. Ahí están las estadísticas. Además el 60 % padece un episodio depresivo grave, el 30% padece otro trastorno psicológico, 10 % lo hace por ideales.
  • La tendencia a suicidarse viene de la familia de origen. Falso. El suicidio no es una enfermedad genética ni biológica.
  • Si una persona no deja nota no se suicidó. Falso.  Los suicidios encubiertos no dejan notas. Los signos de suicidio, que se explicaron en el post sobre los signos de las personas al suicidarse,  no se tienen que dar todos obligatoriamente.

Pistas sobre intencionalidad suicida.

      Existen dos tipos de pistas. Las  verbales y las conductuales.

      Las primeras son frases que dice la persona de forma hablada o escrita, tanto  online como offline, que por sí solas no son indicadoras de un suicidio inminente pero sí nos pueden poner sobre la pista de que la persona lo puede estar pensando de manera más o menos seria.

      Las segundas son conductas que  por sí solas no aseguran que se vaya a suicidar pero que nos ponen en la pista para investigar más y conocer porque lo hace.

  • Pistas verbales directas de intencionalidad suicida.

La persona dice o escribe: Me voy a matar. Ojala me muriera. Te iría mejor sin mí. Igual podría morirme. Si no pasa tal cosa, voy a acabar todo. Me voy a suicidar.

  • Pistas verbales indirectas de intencionalidad suicida.

       La persona dice o escribe: Ya no puedo seguir más. Me rindo. Todos decimos adiós en algún momento. Ya nadie me necesita. Estoy asqueado de la vida. Ya no me verán más. Para mí la vida ha perdido sentido. Ya no aguanto más. Estarías mejor sin mí. Este sufrimiento es demasiado para mí. Hablar de hace un viaje más largo.

  • Pistas conductuales de intencionalidad suicida

       Tomar riesgos físicos inusitados. Te dejo en herencia mis cuchillos. Hacer testamento. Repentino interés/desinterés religioso. Repentino cambio de humor a mejor…

       Para acabar, hay que  recordar que a cualquier suicidio hay que prestarle atención, no siendo que se suicide sin querer, y tengamos que vivir con la culpa de no haberle dado la importancia que tenía.

¿Alguna vez has pensado en suicidarte?¿Qué opinas ahora del suicidio ahora?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Psicólogo en Ethos psicólogos | info@ethospsicologos.es

Número de colegiado C.O.P. Madrid: M-21496.

Soy Andrés, licenciado en psicología con másters en terapia de pareja y familia, en psicología clínica y de la salud, en psicología legal y forense y clínico en EMDR.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados


Entendiendo la depresión

Entendiendo la depresión

La depresión es un trastorno emocional que afecta a millones de personas en todo el mundo. Aunque a menudo se considera simplemente como sentirse triste, la depresión es mucho más que eso. Es como caminar en un oscuro y tormentoso túnel, donde el sol parece estar...

leer más
El duelo

El duelo

EL PROCESO DEL DUELO NORMAL        Aunque técnicamente el proceso del duelo se daría con cualquier tipo pérdida de objeto, animal o persona, hoy nos centraremos en el proceso del duelo que causa la muerte de una persona querida. Es imprescindible que sea un ser...

leer más
Segismundo y el trastorno Depresivo Mayor

Segismundo y el trastorno Depresivo Mayor

       Segismundo últimamente  sin saber porque, esta mas cansado de lo que sería normal  por su nuevo trabajo de contar personas en la calle mayor, no ha tenido ninguna situación especial y cada día parece que tiene un saco de piedras cargado sobre sus espaldas que...

leer más
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?
Call Now Button