Signos de una persona que tiene pensado en suicidarse

Ene 20, 2016 | Depresion, Suicidio

Según las últimas estadísticas publicadas por el instituto nacional de estadística, los suicidios en el 2013 ascendieron a 3870 personas, repartidos en 2911 hombres y 959 mujeres. Siendo entre los 30 a 39 años el rango de edad donde más suicidios se dieron tanto en hombres como en mujeres. Hoy en en ETHOS te brindamos consejos para intervenir y brindar apoyo.

¿Qué es el suicidio?

El Suicidio es una de las cosas que por norma general más fácilmente se puede diagnosticar. Se entiende que una persona se ha suicidado cuando se quita la vida voluntariamente sin ser coaccionado.

Tipos de suicidio

  • Suicidio “normal”: La persona tiene un sufrimiento físico o psíquico tal que no encuentra otra forma de paliarlo salvo quitándose la vida.
  • Suicidio extendido: La persona mata a sus seres queridos y después se mata a sí misma porque su sufrimiento es tan grande que no desea que sus seres queridos (hijos, pareja, familia) se queden sufriendo en un mundo tan hostil y considera que así les ayuda a evitar el sufrimiento.
  • Suicidio por causas políticas/ religiosas: Es cuando la persona se suicida por causas políticas o religiosas. Dentro de este tipo de suicidios estaría el de Thich Quang Duc, monje budista vietnamita que se quemó a lo bonzo en protesta por la persecución de los monjes budistas en Vietnam del sur en 1963. Dentro de este tipo de suicidios, también se encuadran los suicidios llevados a cabo por terroristas suicidas.
  • Suicidio por llamada de atención: En este caso la persona no quiere suicidare, pero no encuentra ninguna otra forma por la cual obtener ayuda en su sufrimiento o la atención necesaria para solucionar su problema. Es frecuente menospreciar este tipo de suicidios escudándose en el pensamiento “Lo dice pero no lo hará.” El problema de esta actitud es que no se trata el intento de suicidio de cómo debe solucionarse y como resultado, hay gente que se suicida sin querer. Todo intento de suicidio debe tratarse de la misma manera. Prestando atención a la persona y no menospreciarla.
  • Suicidio perverso: Este tipo de suicidio es típico de personas con trastorno narcisista perverso. Este tipo de personas ven en el suicidio la forma más eficaz de causar daño a los que creen que se lo merece. Puede matar a la gente que considera responsable de su malestar antes de suicidarse, o pueden matarse de forma lenta e irremisible haciendo responsables de su muerte a las personas que cree causantes de su sufrimiento. Un ejemplo de esto último seria matarse delante de la persona para que quede afectada de por vida de su muerte.

Signos de una persona que tiene pensado en suicidarse.

Casi todas las personas antes de suicidarse efectúan una serie de actos que si bien, pueden pasar desapercibidos. Conocerlos pueden darnos alguna clave para evitar o prevenir el suicidio de una persona.

  • Hablar del suicidio: Si crees que una persona se quiere suicidar, háblalo claramente con ella. En un porcentaje muy alto, tanto si es cierto como si no, te dirá la verdad sin problemas. Hablar del suicidio no incrementa las posibilidades de que lo intente.
  • Mejoría repentina en el estado de ánimo: Si durante un tiempo ha estado triste y deprimido y sin motivo alguno cambia su estado de ánimo (está alegre contento y feliz) .Esto es debido a que ha encontrado la salida a su infierno y sabe cómo hacerlo. Nadie cambia de un estado de ánimo deprimido habitual a un estado de ánimo alegre casi eufórico sin motivo. Podemos tender a pensar que ya está mejor porque nos ha hecho caso a los consejos. Pero lo normal, es que ya tenga el plan y el modo para suicidarse para aliviar su sufrimiento.
  • Regalos especiales: Las personas que se van a suicidar suelen regalar algo especial hacia las personas queridas. Un regalo especial es cualquier cosa que la persona raramente regalaría en un día normal. El anillo herencia de la abuela que lleva colgado siempre, o el juguete que aún con el paso de los años siempre ha ido con él pueden ser dos ejemplos de estos regalos.
  • Despedidas encubiertas: Las personas que se van a suicidar suelen despedirse antes de las personas que quieren. Estas despedidas puede ser dar abrazos si la persona no los daba antes o dar un abrazo más fuerte de lo habitual, decir adiós siempre te querré, en lugar de hasta luego o hasta mañana… Cualquier forma de despedirse que no sea lo habitual en la persona.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Psicólogo en Ethos psicólogos | info@ethospsicologos.es

Número de colegiado C.O.P. Madrid: M-21496.

Soy Andrés, licenciado en psicología con másters en terapia de pareja y familia, en psicología clínica y de la salud, en psicología legal y forense y clínico en EMDR.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados


Entendiendo la depresión

Entendiendo la depresión

La depresión es un trastorno emocional que afecta a millones de personas en todo el mundo. Aunque a menudo se considera simplemente como sentirse triste, la depresión es mucho más que eso. Es como caminar en un oscuro y tormentoso túnel, donde el sol parece estar...

leer más
El duelo

El duelo

EL PROCESO DEL DUELO NORMAL        Aunque técnicamente el proceso del duelo se daría con cualquier tipo pérdida de objeto, animal o persona, hoy nos centraremos en el proceso del duelo que causa la muerte de una persona querida. Es imprescindible que sea un ser...

leer más
Segismundo y el trastorno Depresivo Mayor

Segismundo y el trastorno Depresivo Mayor

       Segismundo últimamente  sin saber porque, esta mas cansado de lo que sería normal  por su nuevo trabajo de contar personas en la calle mayor, no ha tenido ninguna situación especial y cada día parece que tiene un saco de piedras cargado sobre sus espaldas que...

leer más
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?
Call Now Button