EFECTO NOCEBO

Sep 25, 2017 | Adicciones

       Toda substancia que introducimos en nuestro cuerpo tiene hasta cuatro efectos sobre él. Por un lado, un efecto  beneficioso y otro negativo  debido a la composición química de la sustancia. Ejemplo: La aspirina quita el dolor de cabeza (efecto positivo) y puede provocar ulceras estomacales (efecto negativo). Además de esos efectos puede tener otros dos efectos uno positivo y otro negativo que dependen de lo que pensamos que nos puede provocar la sustancia y no de las reacciones químicas. Ej: La aspirina tranquiliza (efecto positivo o efecto placebo) y la aspirina provoca diarreas (efecto negativo o efecto nocebo).

¿Qué es el efecto nocebo?

       El efecto nocebo son las consecuencias negativas de tomarse cualquier  compuesto químico activo o inerte, que no se deben a los mecanismos químicos propios del compuesto. Actúa en contra del paciente sumando sus consecuencias negativas a las propias que podría tener el medicamento en sí. Se diferencia del efecto placebo, en que, las consecuencias de este último son positivas.

¿Cuáles son los mecanismos psicológicos del efecto nocebo?

       Aunque el efecto placebo esta está bastante estudiado y se sabe que influye la forma, el color, el número de veces que se toma y  el efecto Hawthome entre otros,  su hermano perverso, el efecto nocebo,  no está tan estudiado. Lo que ha podido ser demostrado, es que el responsable  del efecto nocebo es el sistema nervioso central es decir el cerebro, el cerebelo el tallo encefálico y la medula espinal).

       Los mecanismos psicológicos responsables son: Las instrucciones de cómo ha de tomarse el medicamento,  la información que recibe la persona  del medicamento o sustancia,  las experiencias previas propias o aprendidas de otras personas  que haya podido tener la persona en relación a la sustancia y las expectativas previas  que tiene la persona sobre la sustancia.

¿Por qué es importante el efecto nocebo en medicina?

       El efecto nocebo es importante en los tratamientos de medicina porque los efectos negativos del efecto nocebo se suman a los propios efectos secundarios del tratamiento y el paciente puede llegar a la conclusión que está mejor con la enfermedad que con el tratamiento, y lo abandone.

¿Cómo minimizar el efecto nocebo?

       Lo primero es confiar  que si un medicamento tiene efectos adversos importantes y frecuentes el medico nos lo va a decir. Siempre hay que fiarse del médico en esto y no consultaremos en Internet sobre el tratamiento o medicamento. En Internet siempre están los casos malos y generalmente extremos. Casi nadie gasta tiempo en poner en Internet que su tratamiento le fue bien o muy bien.

       Nos fiaremos del médico  y no consultaremos internet. Si sentimos que tenemos efectos adversos del medicamento, preguntaremos al médico, que para eso le pagan, y seguiremos sin consultar internet.

       Sobre todo nunca, jamás, bajo ninguna circunstancia, leer el apartado de efectos secundarios de los prospectos de las medicinas.

        En niños es importante poner buena cara cuando se administra el medicamento y decirle que seguro que funcionara, si le decimos que un hada  nos lo dio la medicina  funcionará mejor.

        Muchas gracias por  leerlo hasta el final, por vuestros comentarios, por compartirlo, por vuestros  «me gusta » y  «+1», y sobre todo por estar a ese lado haciendo que esto sea posible. Gracias por leer el blog de ETHOS.

Psicólogo en Ethos psicólogos | [email protected]

Número de colegiado: M-21496.

Soy Andrés, licenciado en psicología con másters en terapia de pareja y familia, en psicología clínica y de la salud y en psicología legal y forense.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Segismundo y el Efecto Nocebo » » ETHOS psicólogos - […] Para acabar recordar que las consecuencias del efecto nocebo aunque es psicológico, sin causa organica,  se tratan de la…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter


Suscríbete y recibe artículos completos y exclusivos, además de conseguir descuentos especiales y cupones de hasta el 50 % en productos y servicios. Sólo para suscriptores.

Tratamientos


Contacto / Pedir cita


Síguenos


Artículos relacionados


ERRORES EN EL PENSAMIENTO DURANTE LA LUDOPATIA y segismundo

ERRORES EN EL PENSAMIENTO DURANTE LA LUDOPATIA y segismundo

       Seguismundo se ha levantado hoy con “suerte” y decide que la mejor forma de aprovecharlo es ir al casino puesto que ahí los premios son mayores.        Después de entrar, dar una vuelta y mirar los diferentes juegos disponibles se sienta en una máquina...

leer más
¿ COMO PIENSA UN LUDOPATA ?

¿ COMO PIENSA UN LUDOPATA ?

       En el post anterior sobre ludopatía sobre se considera que una conducta es adictiva cuando es buscada con ansia y existe una pérdida de control por parte de la persona, produciendo a su vez un sentimiento de placer y culpa. Se englobaría dentro de las...

leer más
DON JUANISMO o ADICCION A LA CONQUISTA FEMENINA.

DON JUANISMO o ADICCION A LA CONQUISTA FEMENINA.

       “Partid los días del año entre las que ahí encontréis. Uno para enamorarlas, otro para conseguirlas, otro para abandonarlas, dos para sustituirlas y una hora para olvidarlas” Adiccion a la conquista femenina o D. Juanismo        El síndrome de Don Juan se...

leer más
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?
Call Now Button