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¿ COMO PIENSA UN LUDOPATA ?

       En el post anterior sobre ludopatía sobre se considera que una conducta es adictiva cuando es buscada con ansia y existe una pérdida de control por parte de la persona, produciendo a su vez un sentimiento de placer y culpa. También vimos las tres fases que tienen las personas con ludopatía: Fase de ganancia donde se gana dinero, fase de pérdida donde se juega para recuperar lo perdido y fase de desesperación donde el jugador solo vive para jugar y la calidad de vida está absolutamente deteriorada.

Hoy veremos las formas de pensar erróneas que desarrolla una persona y que le incita a seguir jugando aún cuando ya va perdiendo mucho dinero y llega a la fase de desesperación. Una forma de pensar es errónea, cuando no se sustenta en ningún principio científico.

Formas de pensar erróneas o sesgos cognitivos en el Juego.

  •  Ilusión de control: Es creer que el resultado es causa de las decisiones que tomamos más que del azar como el gastar los avances en una tragaperras o guardarlos,  elección de un número u otro en la ruleta, o de pedir carta o no. Un jugador que está constantemente tomando decisiones tiene la sensación que está controlando los resultados. Este sesgo lo potencias los juegos haciendo que se tomen decisiones constantes y  rápidas.
  • Azar como proceso autocorrectivo: Si se tiene una mala racha, entonces tiene que venir una buena racha dentro de poco, entonces para ganar solo hay que seguir jugando y ya vendrá la buena racha.
  • Suerte como responsable de los resultados: El jugador sabe que no puede predecir ni controlar el resultado del juego pero hoy se ha levantado con “suerte”,  y eso hará que gane.
  • Atribuciones flexibles: El jugador tiende a atribuir las buenas jugadas a sus magnificas habilidades personales, y los fracasos a cosas externas, como que el gafe le ha mirado justo cuando apostaba.
  • Casi Ganar: El jugador  considera que ha estado cerca de ganar por la proximidad del resultado ganador.  Ej.: Mi número de la ONCE tiene todos los números que el ganador pero en distinto orden, o en la ruleta ha salido el 46 que es par como 26 que también es par y acaba en 6.
  • Supersticiones: Pensar que ciertas conductas se hacen antes o durante el juego tienen relación con el resultado del juego. Ej.: Llevo puesta la camisa de la suerte, si aprieto la palanca de espaldas mejoraré mis resultados, o si lanzo los dados con la mano derecha en un ángulo de 30 grados con una copa de de agua en la otra ganaré.
  • Recordar las frecuencias absolutas: Esto es recordar solo el número de veces que se ha ganado o se ha perdido sin recordar cuándo se ha ganado o perdido. Ej.: Recordar que se ha ganado 8 veces y solo se ha  perdido 4 sin recordar que  en las 8 veces ha ganado 20 € en total y en las 4 veces ha perdido 210 €.
  • Recordatorio de lo que puede ganar: Cuanto más fácil se recuerda una cosa, se cree que puede conseguirlo más fácil. Es especialmente importante en la publicidad de los juegos. “Te puede tocar a ti” “¿Y si toca?” “¿Cuántas veces has pensado algún día podre viajar…”
  • Personificación de la maquina: Consiste en darle cualidades humanas a la maquina, por lo que la maquina adquiere capacidad de dar o no dar premios consecuentemente  hace que el jugador  le hable con cariño,  la insulte,  intente dar pena a la maquina…  Ej.: Como sigas así me vas a arruinar. Bonita, preciosa, dame ya el premio y prometo dejarte en paz.

       Para acabar dos curiosidades. En las maquinas tragaperras siempre hay un cartelito que pone esta máquina da el 75 % o más en premios. Eso significa que de cada 100 € que juegues perderás 25.

      Hace años en las tragaperras había unos chinos que entraban en los bares jugaban unas monedas  no más de 100 pts. Y si seguían jugando les tocaba el premio grande. Si no seguían jugando se iban a otra máquina. Esto hizo que muchos propietarios de bares cuando entraba un chino por la puerta apagaran las maquinas.

      La pregunta que surge casi inconscientemente es ¿Los chinos tenían mucha suerte y eso  hacía que siempre ganaran o acaso habían conseguido desencriptar el algoritmo que rige la “suerte” en las maquinas y jugando unas partidas sabían si les tocaba ganar o perder?  Para saber la respuesta estimado lector lance una moneda si sale cara la segunda opción será la correcta, si sale cruz la primera opción será incorrecta.

 

Muchas gracias por leerlo hasta el final, por vuestros comentarios, por suscribiros al blog y compartirlo, por vuestros ”me gusta » y «+1», y sobre todo por estar a ese lado haciendo que esto sea posible.

 

2 Comments

  1. Josep Reply

    La fórmula que se usa en este artículo, para decir que los chinos habían desencriptado el algoritmo, es un poco retorcida. La he tenido que leer 3 veces.
    Yo vi una vez el dueño de un bar que prohibía jugar a dos hombres con rasgos chinos, acusándoles de haber mirado la máquina por detrás.

    Aunque no es exactamente la temática del artículo, me gustaría comentar que, tanto la publicidad como los medios de comunicación, ponen el foco en los casos de ganancia; y esto induce a la conclusión de que jugar parece un buen negocio.
    Cuando alguien mete 5 monedas en la tragaperras, no se oye. El ruido del bar lo tapa. Pero, cuando la máquina devuelve una moneda, suena como si estuviera devolviendo 20 monedas; de 1 € o 2 cada una. Y se escucha desde la otra punta del local.
    Igual, cuando termina el Sorteo de Navidad, los informativos dedican 20 minutos cada uno a informar de dónde ha tocado el premio, entrevistar a los afortunados, etc. Mientras que dedican, sólo, entre 0 y 1 minuto a cubrir la información de los que han perdido el importe de los décimos.

    También, en el caso de las tragaperras, influye que todo se presenta efectivamente como un juego. Con lucecitas, dibujos, sonidos de feria… Es fácil perder la noción de que estás gastando dinero real, y que esto puede tener un impacto en tu vida, cuando te levantes de la silla y termines de «jugar».

    1. Ethospsicologos Reply

      Hola Josep, tienes toda la razón en que ni las noticias ni por supuesto la publicidad, ponen de manifiesto la gente que pierde, y solo ensalzan a los que ganan. Es más últimamente en la publicidad los anuncios, ponen énfasis en que cuando ganas lo mejor es contarlo. La razón es vendernos el pensamiento de “¿si él lo ha conseguido porque no lo voy a conseguir yo?”
      El sonido en las tragaperras está perfectamente estudiado para servir de enganche, aunque todo el bar estuviese callado y en silencio no oirías caer la monedas que metes, por el contrario cuando toca un premio están fabricadas para que al caer hagan todo el ruido posible y los que estén al lado se giren para verlo, y piensen “¿Si a él le ha tocado porque no va a tocarme a mi”?
      Por ultimo tienes razón cuando explicas el pequeño truco de percepción que los casinos y las casas de juegos on-line hacen. Este truco consiste en que compras fichas con las que jugar a los juegos, para de esa forma pienses que estás jugando solo con una ficha roja, en lugar de ver que te estas gastando 5 € en la jugada. La percepción cambia mucho.
      Muchas gracias por leerlo y comentarlo.

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