Segismundo y el Efecto Nocebo

Sep 28, 2017 | Ansiedad, Segismundo

     Segismundo en el médico despúes del accidente

     Después del último accidente de coche que tuvo Segismundo, el medico le ha dicho que tiene un trombo en la pierna. Ha valorado su caso y piensa que lo mejor, es un nuevo medicamento que está dando muy buenos resultados.

    El medico le dice «Lo único que tienes que hacer es tomarte una pastilla cada semana durante dos meses. No tienes nada que temer, pero si ves que te pasan cosas raras, al ser un  medicamento nuevo llámame  inmediatamente, no siendo que el trombo se desplace.»

     Segismundo, como buen español del siglo XXI que es, lo primero que hace mientras va en el autobús, a su casa es buscar el medicamento en internet y ver los efectos secundarios que tiene. Lee en diferentes foros que mucha gente se queja de dolor en brazo derecho, mareos, y diarreas que empeoran cuanto más tiempo se tome.

      Segismundo experimentando el efecto nocebo

       Según van pasando los días, Segismundo siente a veces mareos en el trabajo, y a las tres semanas de tratamiento empieza a tener diarreas, que se vuelven más intensas en la cuarta semana de tratamiento tal y como decían en internet. Por supuesto el médico le hace un montón de pruebas pero ninguna llega a nada concluyente y lo único que hace es recetarle un antidiarreico y decir que lo consultará con el laboratorio.

      Al finalizar el tratamiento con éxito todas las diarreas desaparecen y tal como vinieron los mareos se fueron con ellas.

     Para acabar recordar que las consecuencias del efecto nocebo aunque es psicológico, sin causa orgánica,  se tratan de la misma manera que si fueran causas físicas. Si no se leen los efectos secundarios de los medicamentos el efecto nocebo desaparecerá drásticamente de tu vida.

Gracias por leer este artículo de ETHOS Psicólogos.

Psicólogo en Ethos psicólogos | [email protected]

Número de colegiado: M-21496.

Soy Andrés, licenciado en psicología con másters en terapia de pareja y familia, en psicología clínica y de la salud y en psicología legal y forense.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter


Suscríbete y recibe artículos completos y exclusivos, además de conseguir descuentos especiales y cupones de hasta el 50 % en productos y servicios. Sólo para suscriptores.

Tratamientos


Contacto / Pedir cita


Síguenos


Artículos relacionados


Consejos para manejar el estrés

Consejos para manejar el estrés

El estrés es una respuesta natural del cuerpo ante situaciones desafiantes. Sin embargo, cuando el estrés se vuelve crónico y descontrolado, puede tener un impacto negativo en nuestra salud y bienestar. Manejar adecuadamente el estrés es fundamental para mantener un...

leer más
Cómo superar la ansiedad

Cómo superar la ansiedad

La ansiedad es una respuesta natural de nuestro organismo ante situaciones de estrés o peligro. Sin embargo, cuando esta respuesta se vuelve excesiva o desproporcionada, puede interferir en nuestra vida diaria y convertirse en un problema. Afortunadamente, existen...

leer más
Segismundo y el duelo normal

Segismundo y el duelo normal

       LA NOTICIA        Segismundo estaba tranquilamente leyendo un libro de zoología, que explicaba como algunas tortugas gigantes podían llevar sobre su caparazón a 4 elefantes que sostenían un disco, mientras esperaba que su buen amigo de la infancia llegara para...

leer más
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?
Call Now Button