Hiperventilacion

May 24, 2017 | Ansiedad, Ataques de ansiedad

¿Qué es la hiperventilación?

       La hiperventilación es  una respiración rápida y superficial. Esta respiración es igual que la que tenemos después de correr hacia el autobús que casi perdemos, durante  más de tres minutos. Este modo de respirar  hace que durante el intercambio de gases, que se produce en los pulmones, disminuya la concentración de CO2   y aumente la concentración de oxígeno, en la sangre. Esta variación de las proporciones de los gases presentes en la sangre produce  un desequilibrio en el PH de la sangre, haciendo que   se vuelva alcalina. Se produce lo que se llama alcalosis respiratoria.

 Consecuencias de la alcalosis respiratoria.

       Según la sangre se va volviendo más alcalina, se van produciendo los siguientes  síntomas con mayor intensidad, según va pasando el tiempo: Hormigueos en pies, rostro y alrededor de la boca, resequedad en la boca, sensación de mareo, debilitamiento o pérdida de fuerza en las piernas, entumecimiento de los dedos de las manos, opresión en el pecho, dificultades de visión, temblores, aumento de la frecuencia cardiaca…

       Por otra parte,  cuando el cerebro se da cuenta que hay exceso de oxígeno en la sangre, reacciona mandando a los centros respiratorios situados en el hipotálamo,  reducir la frecuencia de las respiraciones para volver al equilibrio de PH en la sangre.

        Todos estos síntomas se producen de manera automática, sin que  exista ninguna otra  causa externa a la propia respiración.

Relación entre hiperventilación y ataques de ansiedad.

       De manera normal y deseable cuando existe un peligro objetivo y real, parte de la preparación del cuerpo, se basa en un aumento de la frecuencia respiratoria para llevar con más rapidez el oxígeno y los nutrientes a los músculos para efectuar la respuesta apropiada de lucha,  huida o congelación según el tipo de peligro.

       El problema reside cuando el peligro no es real, y se produce una hiperventilación como forma de preparar el cuerpo. Al notar, como que nos falta el aire, nuestro deseo de respirar se incrementa y forzamos las respiraciones produciéndose en este momento una competición entre nuestro cerebro que manda respirar más despacio para igualar el PH de la sangre y nuestra voluntad, que manda respirar más rápido porque tenemos una sensación de ahogo en el pecho. El resultado de esa competición es una opresión fuerte en el pecho, y un cansancio de los pectorales que genera una interpretación catastrófica o  un miedo mayor a que algo malo está pasando dentro de nuestro cuerpo, aumentando la ansiedad y cerrando el círculo como se puede ver en el gráfico.

Herramientas para evitar la Hiperventilación y la alcalosis respiratoria.

       La principal herramienta o tratamiento  para la hiperventilación es la respiración pausada. Esta se puede conseguir simplemente  disminuyendo  la respiración a entre 10 y 20 respiraciones por minuto  mediante alguna técnica de relajación que podamos aplicar en el momento como es la respiración diafragmática o la relajación  muscular.  También se puede disminuir la frecuencia de las respiraciones respirando dentro de una bolsa de papel como en las que se mete el pan.

Haciendo esto durante mas de 4 minutos la hiperventilación con sus síntomas somáticos desaparecerá.

Recordar, sobre todo que nunca,   se ha muerto nadie por un ataque de ansiedad o por hiperventilar.

Gracias por leer el blog de ETHOS Psicólogos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Psicólogo en Ethos psicólogos | info@ethospsicologos.es

Número de colegiado: M-21496.

Soy Andrés, licenciado en psicología con másters en terapia de pareja y familia, en psicología clínica y de la salud y en psicología legal y forense.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados


Consejos para manejar el estrés

Consejos para manejar el estrés

El estrés es una respuesta natural del cuerpo ante situaciones desafiantes. Sin embargo, cuando el estrés se vuelve crónico y descontrolado, puede tener un impacto negativo en nuestra salud y bienestar. Manejar adecuadamente el estrés es fundamental para mantener un...

leer más
Cómo superar la ansiedad

Cómo superar la ansiedad

La ansiedad es una respuesta natural de nuestro organismo ante situaciones de estrés o peligro. Sin embargo, cuando esta respuesta se vuelve excesiva o desproporcionada, puede interferir en nuestra vida diaria y convertirse en un problema. Afortunadamente, existen...

leer más
Segismundo en terapia.

Segismundo en terapia.

       Por fin Segismundo se decidió a ir a un psicólogo para tratarse los ataques de ansiedad que padecía, cuando tenía que hablar en público y cuando se subía al tren.         Pasan las sesiones aunque siente alguna pequeña mejoría no siente que mejore todo lo que...

leer más
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?
Call Now Button