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Ansiedad: Teorías Explicativas.

 

       La ansiedad es la emoción más común que siente el ser humano. La ansiedad prepara el cuerpo para afrontar con mayor posibilidad de éxito situaciones de peligro real. La ansiedad se convierte en un trastorno  cuando las respuestas fisiológicas de la ansiedad se activan sin peligros reales, con demasiada intensidad, o durante más tiempo del necesario para hacer frente al peligro.

TEORIA GENETICA DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD

       Estudios biológicos han demostrado que en determinadas personas puede haber un componente genético que los haga más vulnerables a no poder controlar la respuesta de ansiedad. Estos estudios han demostrado que el 34 % de gemelos homocigóticos (gemelos que salen de un mismo óvulo) padecen algún trastorno de ansiedad frente al 17 % de gemelos  heterocigóticos (gemelos que salen de dos óvulos diferentes) y al 2%- 10 % de población general.

TEORIA COGNITIVA DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD

Las teorías cognitivas de los trastornos de ansiedad se basan en 6 premisas:

  • La persona percibe algo interior o exteriormente a ella que le llama la atención.
  • La persona hace una interpretación catastrófica de ese suceso.
  • La persona comienza a hacer respiraciones rápidas y cortas  utilizando solo los pulmones, lo cual genera alcalosis respiratoria, cuyos síntomas pueden ser, confusión, temblor de manos, mareo, entumecimiento u hormigueo en manos y pies, espasmos musculares…
  • La persona lo interpreta como un trastorno interno.
  • Se produce un aumento de la ansiedad.
  • Volvemos al punto 1.

      Un problema que tiene este tipo de modelos es que no explican porque acaban los ataques de ansiedad.

TEORIA COGNITIVA-CONDUCTUAL DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD

       Para solventar este problema  que tenian las teorias cognitivas, se han propuesto la existencia de dos procesos que se darían a la vez que el ataque y que irían contrarrestando el volver al punto 1 o la retroalimentación positiva. Estos mecanismos son los siguientes:

  1. Mecanismos de retroalimentación negativa: Habituación, darse cuenta que tras un periodo de tiempo la consecuencia negativa no ha ocurrido, cansancio del propio cuerpo….
  2. Estrategias de afrontamiento del paciente: Respiraciones lentas para evitar la alcalosis respiratoria, técnicas de distracción para evitar las interpretaciones catastróficas, técnicas cognitivas para cambiar esquemas de aprendizajes y reestructurar la memoria.

      CONCLUSIÓN

      Es importante, entender los fundamentos de los trastornos de ansiedad que han podido ser demostrados científicamente, para, en el caso de sufrir algún trastorno de ansiedad y queramos solucionarlo de manera efectiva,  no caer en terapias pseudopsicológicas y/o  pseudocientíficas, que se  fundamenten en energías que ni se ven, ni las percibe ningún instrumento o que echan la culpa de la ansiedad a familiares muertos que no hemos conocido.

       Estas pseudoterápias lo único que harán será vaciar nuestro bolsillo sin resultados a largo plazo.

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