Ansiedad: Teorías Explicativas.

Feb 27, 2018 | Ansiedad, Ataques de ansiedad

 

       La ansiedad es la emoción más común que siente el ser humano. La ansiedad prepara el cuerpo para afrontar con mayor posibilidad de éxito situaciones de peligro real. La ansiedad se convierte en un trastorno  cuando las respuestas fisiológicas de la ansiedad se activan sin peligros reales, con demasiada intensidad, o durante más tiempo del necesario para hacer frente al peligro.

TEORIA GENETICA DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD

       Estudios biológicos han demostrado que en determinadas personas puede haber un componente genético que los haga más vulnerables a no poder controlar la respuesta de ansiedad. Estos estudios han demostrado que el 34 % de gemelos homocigóticos (gemelos que salen de un mismo óvulo) padecen algún trastorno de ansiedad frente al 17 % de gemelos  heterocigóticos (gemelos que salen de dos óvulos diferentes) y al 2%- 10 % de población general.

TEORIA COGNITIVA DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD

Las teorías cognitivas de los trastornos de ansiedad se basan en 6 premisas:

  • La persona percibe algo interior o exteriormente a ella que le llama la atención.
  • La persona hace una interpretación catastrófica de ese suceso.
  • La persona comienza a hacer respiraciones rápidas y cortas  utilizando solo los pulmones, lo cual genera alcalosis respiratoria, cuyos síntomas pueden ser, confusión, temblor de manos, mareo, entumecimiento u hormigueo en manos y pies, espasmos musculares…
  • La persona lo interpreta como un trastorno interno.
  • Se produce un aumento de la ansiedad.
  • Volvemos al punto 1.

      Un problema que tiene este tipo de modelos es que no explican porque acaban los ataques de ansiedad.

TEORIA COGNITIVA-CONDUCTUAL DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD

       Para solventar este problema  que tenían las teorías cognitivas, se han propuesto la existencia de dos procesos que se darían a la vez que el ataque y que irían contrarrestando el volver al punto 1 o la retroalimentación positiva. Estos mecanismos son los siguientes:

  1. Mecanismos de retroalimentación negativa: Habituación, darse cuenta que tras un periodo de tiempo la consecuencia negativa no ha ocurrido, cansancio del propio cuerpo….
  2. Estrategias de afrontamiento del paciente: Respiraciones lentas para evitar la alcalosis respiratoria, técnicas de distracción para evitar las interpretaciones catastróficas, técnicas cognitivas para cambiar esquemas de aprendizajes y reestructurar la memoria.

      CONCLUSIÓN

      Es importante, entender los fundamentos de los trastornos de ansiedad que han podido ser demostrados científicamente, para, en el caso de sufrir algún trastorno de ansiedad y queramos solucionarlo de manera efectiva,  no caer en terapias pseudopsicológicas y/o  pseudocientíficas, que se  fundamenten en energías que ni se ven, ni las percibe ningún instrumento o que echan la culpa de la ansiedad a familiares muertos que no hemos conocido.

       Estas pseudoterápias lo único que harán será vaciar nuestro bolsillo sin resultados a largo plazo. En ETHOS Psicólogos te ayudamos.

Psicólogo en Ethos psicólogos | [email protected]

Número de colegiado: M-21496.

Soy Andrés, licenciado en psicología con másters en terapia de pareja y familia, en psicología clínica y de la salud y en psicología legal y forense.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter


Suscríbete y recibe artículos completos y exclusivos, además de conseguir descuentos especiales y cupones de hasta el 50 % en productos y servicios. Sólo para suscriptores.

Tratamientos


Contacto / Pedir cita


Síguenos


Artículos relacionados


Consejos para manejar el estrés

Consejos para manejar el estrés

El estrés es una respuesta natural del cuerpo ante situaciones desafiantes. Sin embargo, cuando el estrés se vuelve crónico y descontrolado, puede tener un impacto negativo en nuestra salud y bienestar. Manejar adecuadamente el estrés es fundamental para mantener un...

leer más
Cómo superar la ansiedad

Cómo superar la ansiedad

La ansiedad es una respuesta natural de nuestro organismo ante situaciones de estrés o peligro. Sin embargo, cuando esta respuesta se vuelve excesiva o desproporcionada, puede interferir en nuestra vida diaria y convertirse en un problema. Afortunadamente, existen...

leer más
Segismundo en terapia.

Segismundo en terapia.

       Por fin Segismundo se decidió a ir a un psicólogo para tratarse los ataques de ansiedad que padecía, cuando tenía que hablar en público y cuando se subía al tren.         Pasan las sesiones aunque siente alguna pequeña mejoría no siente que mejore todo lo que...

leer más
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?
Call Now Button