¿LA ANSIEDAD SE CURA?

Mar 28, 2016 | Ansiedad, Ataques de ansiedad

La respuesta corta para personas “ansiosas”,  es que los buenos psicólogos si la curan, el resto no lo sé. Desde ETHOS Psicólogos te ayudamos a entenderla y gestionarla.

¿Qué es la ansiedad?

Como hemos visto en anteriores posts la ansiedad es una emoción que prepara a la persona de manera fisiológica, conductual y cognitivamente para enfrentarse a un peligro que se ha percibido o imaginado.

¿Cuándo se tiene un problema de ansiedad?

La ansiedad solo es perjudicial, cuando  dura demasiado en el tiempo, cuando se da con demasiada frecuencia, o cuando es demasiado intensa neutralizando e inmovilizando a la persona.  Cuando se da una de estas características, es cuando se tiene un problema de ansiedad.  Retomando  la pregunta inicial sobre si la ansiedad se cura la respuesta es si, la ansiedad puede dejar de ser perjudicial y pasar a tener niveles normales, no problemáticos.

Ansiedad como problema principal o como problema secundario.

Con el paso del tiempo, de las películas, de la televisión, la palabra ansiedad se ha ido desgastando y vulgarizando usándose indistintamente en situaciones diferentes cuando lo que se quiere  expresar es miedo o estrés. Otro problema que tiene la palabra ansiedad es que se puede ser un problema principal o puede ser consecuencia de otro problema psicológico principal. La “etiqueta” de ansiedad como problema principal, engloba el trastorno de pánico o ataque de ansiedad, el trastorno obsesivo compulsivo, el trastorno por estrés postraumático, trastorno la ansiedad generalizada y trastorno fóbico, el trastorno de ansiedad social, y los trastornos de ansiedad inducidos por substancias como la cocaína o estimulantes.

La ansiedad como problema secundario es cuando la  persona vive una situación  como angustiosa, molesta  o excesivamente intranquila, llegando incluso a tener ataques de pánico pero es consecuencia de otro trastorno físico como el hipertiroidismo,  o trastorno psicológico como pueden ser el síndrome de abstinencia en los trastornos adictivos, los trastornos  de la personalidad paranoides, narcisistas, histriónicos… o trastornos de la sexualidad entre otros muchos.

Para curar la ansiedad hay tres requisitos fundamentales:

  1. Que la persona que padece ansiedad confié en el psicólogo para establecer una buena alianza terapéutica inicial
  2. Que el psicólogo haga un buen psicodiagnòstico, y diagnostique con criterio certero el tipo de trastorno que padece el paciente, ya que cada trastorno lleva un tratamiento diferente.
  3. Que el paciente use las herramientas que le enseñe el psicólogo para hacer frente al problema y que haga aquellas tareas que manda el psicólogo entre sesiones, aunque cuesten trabajo, sean poco apetecibles o engorrosas, ya que si no las hace al igual que para correr hay que saber andar el tratamiento no podrá seguir avanzando.

Para acabar solo recordar que los únicos que de verdad están capacitados para tratar la ansiedad con éxito, son los psicólogos y los psiquiatras, el resto de personas que anuncian que pueden hacerlo en el mejor de los casos es simplemente efecto placebo, y en el peor de los casos una estafa que será difícilmente ganable en un juicio.

En la seccion contacto y quienes somos encontrara un buen psicologo especializado para poder ayudarle en su problema de ansiedad.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Psicólogo en Ethos psicólogos | info@ethospsicologos.es

Número de colegiado C.O.P. Madrid: M-21496.

Soy Andrés, licenciado en psicología con másters en terapia de pareja y familia, en psicología clínica y de la salud, en psicología legal y forense y clínico en EMDR.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados


Consejos para manejar el estrés

Consejos para manejar el estrés

El estrés es una respuesta natural del cuerpo ante situaciones desafiantes. Sin embargo, cuando el estrés se vuelve crónico y descontrolado, puede tener un impacto negativo en nuestra salud y bienestar. Manejar adecuadamente el estrés es fundamental para mantener un...

leer más
Cómo superar la ansiedad

Cómo superar la ansiedad

La ansiedad es una respuesta natural de nuestro organismo ante situaciones de estrés o peligro. Sin embargo, cuando esta respuesta se vuelve excesiva o desproporcionada, puede interferir en nuestra vida diaria y convertirse en un problema. Afortunadamente, existen...

leer más
Segismundo en terapia.

Segismundo en terapia.

       Por fin Segismundo se decidió a ir a un psicólogo para tratarse los ataques de ansiedad que padecía, cuando tenía que hablar en público y cuando se subía al tren.         Pasan las sesiones aunque siente alguna pequeña mejoría no siente que mejore todo lo que...

leer más
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?
Call Now Button