¿Por qué la terapia psicológica no funciona? (Pacientes)

Feb 5, 2018 | Varios

       La terapia psicológica tiene dos grandes causas por los cuales puede que no funcione. El psicólogo y el paciente. Anteriormente vimos las causas del psicólogo, en este veremos las causas por parte del paciente.

Salud física del paciente.

       La salud física del paciente es muy importante, ya que sin ella cualquier intervención psicológica estaría abocada al fracaso. ¡Que no cunda el pánico! Antes empezar una terapia psicológica no hay que ir al Gym. Bastará con no ir a la terapia borracho, con exceso psicofármacos, con cualquier droga ilegal dentro del organismo o con el síndrome de abstinencia de cualquier droga legal o ilegal. El motivo de porque la terapia psicológica no funcionaría yendo el paciente en esos estados, es porque no podría razonar de manera adecuada. Sin posibilidad de razonar adecuadamente no hay avances en la terapia.

Motivaciones secundarias Vs terapia psicológica

       La motivación secundaria son aquellas ganancias que el paciente obtiene por el mero hecho de estar mal psicológicamente. Una paciente que está sola teniendo una depresión puede ganar que los hijos vayan a verla mucho más a menudo que cuando no tiene depresión. Sufrir ataques de ansiedad incapacitantes puede hacer que el paciente no tenga que ir a trabajar a un trabajo que le disgusta. Un niño que se comporta mal obtendrá seguro la atención de sus padres, aunque sea para echarle la bronca. Un adicto mientras consume no tendrá que enfrentarse y resolver los problemas cotidianos que tanto le estresan.  Una mujer con bajo deseo sexual puede no hacer tan presente el recuerdo traumático de una violación pasada. Tener cualquier trastorno psicológico puede hacer que se vea al paciente con necesidad de recuperación, se le mantenga económicamente y no se le presione para buscar trabajo.

Motivación de cambio.

       Esta es la principal causa que hace que la terapia psicológica obligada no funcione. La terapia psicológica necesita tiempo y constancia. Si el paciente no cree  necesitar ayuda,  no cree que  le vaya a ayudar o no le ve los beneficios a la terapia psicológica, puede ir todas las semanas con el  mejor psicólogo del mundo, que desconectara y las horas que vaya no valdrán para nada. Esto es especialmente importante en el caso de los niños y los adictos. Con los niños se puede solucionar prometiendo un viaje al parque de atracciones, pero con los adictos  tendrá que ser generalmente en forma de ultimátum.

No hacer las tareas / pruebas que se mandan para casa.

       Una parte importante de la terapia es poner en práctica las conclusiones y lo aprendido en la sesión. Si no se pone en práctica lo aprendido el aprendizaje no se consolida y es más fácil que se den pasos atrás en el proceso. Si no se hacen las tareas puede ser que cuando el paciente se enfrente a la situación, se quede bloqueado sin saber que herramientas de las aprendidas puede usar, porque no las tiene automatizadas.

Ideas erróneas que tienen los pacientes sobre los psicólogos.

Los dos mitos más importantes y que más perjudican para el desarrollo de la terapia son los siguiente:

       1.- El psicólogo se aprovechara de alguna manera de todo lo que le cuente y quedara indefenso. El psicólogo profesional necesita todos los datos relevantes para un mejor diagnóstico, jamás se aprovechara de las vivencias de un paciente para beneficio propio. En el caso que lo hiciera, se debería denunciar en el colegio oficial de psicólogos (www.cop.es) y sobre todo al juzgado correspondiente.

      2.- El psicólogo se escandalizara de lo que le cuente el paciente, le juzgara, le vera peor persona y dejara de tratar de ayudarle. El psicólogo profesional no juzga al paciente, solo tratara de ayudarle, haya hecho, lo que haya hecho. Para ayudarle necesita toda la información posible y cuanto menos información tenga más duración tendrá el tratamiento y menos efectivo será.

       Para acabar solo recordar que la terapia psicológica funciona y funciona muy bien pero hay que tener en cuenta todos los factores  anteriores de este y del anterior post para que sea efectiva.

      Muchas gracias por  leerlo hasta el final, por vuestos comentarios, por compartirlo, por vuestros  «me gusta » y  «+1», y sobre todo por estar a ese lado haciendo que esto sea posible.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Psicólogo en Ethos psicólogos | info@ethospsicologos.es

Número de colegiado C.O.P. Madrid: M-21496.

Soy Andrés, licenciado en psicología con másters en terapia de pareja y familia, en psicología clínica y de la salud, en psicología legal y forense y clínico en EMDR.

2 Comentarios

  1. Hola Alejandro, creo que has entendido el mal el ejemplo de ganancia secundaria. La ganancia secundaria es no quiero mejorar porque pierdo algo o gano algo que lo considero más valioso que el propio trastorno psicológico que padece. Lamento que te haya sentido juzgado hayas recibido condescencia y se hayan minimizado tus problemas por todos los psicólogos con los que has iniciado el tratamiento. Yo solo puedo hablar por nuestra parte y es que nosotros los juicios los dejamos para los jueces y tratamos los problemas con la importancia que el paciente le da. La terapia es para que todos nos volvamos más fuertes, independientemente de nuestra fortaleza inicial. Por supuesto aqui nos tienes para ayudarte si nos necesitas.

  2. Entonces quiero estar mal para no tener que ir a trabajar y los psicólogos no juzgan. Que mala suerte he debido tener ya que todos los psicólogos con los que he estado me han juzgado y son frases como esta las que me hacen salir corriendo de la consulta. Vamos a terapia porque sentimos que no podemos y sobre todo porque no podemos solos, para recibir condescendencia y que se me minimice me quedo en mi casa. El día que entendáis eso las psicoterapia será para todos y no solo para los fuertes.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados


7 técnicas de relajación efectivas

7 técnicas de relajación efectivas

Llevar una vida llena de estrés y presiones puede tener un impacto negativo en nuestra salud y bienestar. Por esta razón, es fundamental encontrar momentos de paz y relajación para equilibrar nuestra mente y cuerpo. En este artículo de ETHOS, te...

leer más
Técnicas para mejorar el sueño

Técnicas para mejorar el sueño

El sueño es una función vital para nuestro bienestar físico y mental. Sin embargo, muchas personas sufren de problemas para conciliar el sueño o experimentan un sueño de mala calidad. Esto puede afectar negativamente nuestra energía, estado de ánimo y...

leer más
Cómo establecer límites saludables

Cómo establecer límites saludables

Establecer límites saludables es esencial para nuestro bienestar emocional y mental. Nuestros límites nos ayudan a definir qué es aceptable y qué no lo es en nuestras vidas. Nos permiten protegernos de situaciones y personas que nos hagan daño, mientras nos dan la...

leer más
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?
Call Now Button