CONSECUENCIAS PSICOLOGICAS DE UNA VIOLACION

May 8, 2018 | TEPT, Trauma, Violencia de pareja

CONSECUENCIAS PSICOLOGICAS DE UNA VIOLACION

       Estas vacaciones empezando por San Fermín, me ha llamado la atención que en todas las fiestas, más o menos grandes, se le haya dado mucha importancia a los abusos y las violaciones sexuales. Intrigado, por lo que creía sobredimensión del problema en las noticias, busque datos de fuentes fidedignas. Estos son los datos extraídos del anuario estadístico del ministerio del interior 2015: Agresión sexual con penetración 1.239 en el año 2014 y 1.229 en el 2015. Datos alarmantes que nos dan una bofetada de realidad, más si tenemos en cuenta que solo están reflejados aquellos que se denuncian. A ese número, habría que sumarle entre un 20% y un 60% más, correspondiente a las no denunciadas.  Eso nos da entre 1.473 y 1.966 violaciones al año en España.  Demasiadas.

Trastornos psicológicos asociados a la víctima de una violación.

       El principal trastorno psicológico que sufren las víctimas de violaciones, es el trastorno por estrés postraumático:

♦ Las victimas están continuamente alerta, se sobresaltan con facilidad ante ruidos inesperados, pueden rehuir el contacto social especialmente con los hombres en general  o con los hombres con características físicas iguales a la de su violador.

♦ Tienen flash back o recuerdos invasivos, relativos  a la violación.

♦ Las pesadillas recurrentes sobre el evento de la violación son bastante frecuentes durante los primeros meses.

♦ Debido a que las víctimas de violación, además de la agresión física, han sufrido un desgarramiento de su intimidad y dignidad,  sufrirán problemas importantes de autoestima y episodios depresivos mayores.

♦ La parcela de la sexualidad queda totalmente destrozada siendo muy común evitar la actividad sexual (hipo deseo sexual) o  sufrir un trastorno de vaginismo (dolor intenso en la penetración o imposibilidad de ella).

♦ El apetito, puede verse también afectado comiendo mucho menos que antes y el rendimiento en el trabajo o en los estudios como consecuencia de todo lo anterior suele ser significativamente menor de lo habitual, llegando incluso a abandonar el lugar de trabajo o los estudios.

♦ También pueden desarrollar el trastorno obsesivo compulsivo como forma de compensar la falta de control que tuvieron en el momento de la violación y mediante las compulsiones (rituales) ganar un control ficticio sobre su vida y evitar que les vuelva a pasar.

♦ Las mujeres víctimas de una violación sienten temor de que les vuelva a pasar, culpa por haberla sufrido, odio hacia el violador y hacia sí mismas, vergüenza ante la sociedad y desconfianza hacia el mundo. Como consecuencia de esto se suelen poner una «careta» que disimule todos los síntomas y es tremendamente complicado ver su sufrimiento.

Terapia psicológica para las víctimas de violación.

       La terapia psicológica para la victima de violaciones, consiste  en integrar la experiencia de la violación en la vida de la persona, dejando de sentir todo lo anteriormente descrito, eliminado la ansiedad, aumentando la autoestima y dejando los episodios de depresión en el pasado. La psicoterapia no va a “borrar” el recuerdo, lo que hará, será dejarlo como una experiencia desagradable sin dolor. La terapia ayudara a que la paciente recupere el control de su vida otra vez y elimine esos sentimientos erróneos de culpabilidad odio y vergüenza. La mujer que que es capaz de contar lo sucedido es una superviviente nata.

       Para acabar si una mujer les cuenta que ha sido violada lo que hay que hacer en ese momento es darla un gran abrazo, dejar que se calme y ayudarla a buscar ayuda. Jamás se debe presionar para que denuncie a su agresor. Si ella quiere,  cuando esté preparada lo hará. Obligarla a hacerlo y pasar por todo el proceso judicial sin que esté preparada es demasiado contraproducente para su salud psicológica como para que sea una opción válida.

Muchas gracias por  leerlo hasta el final, por vuestros comentarios, por compartirlo, por vuestros  «me gusta » y  «+1», y sobre todo por estar a ese lado haciendo que esto sea posible.

¡Animo superviviente.!

http://www.interior.gob.es/web/archivos-y-documentacion/documentacion-y-publicaciones/anuarios-y-estadisticas

Psicólogo en Ethos psicólogos | [email protected]

Número de colegiado: M-21496.

Soy Andrés, licenciado en psicología con másters en terapia de pareja y familia, en psicología clínica y de la salud y en psicología legal y forense.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter


Suscríbete y recibe artículos completos y exclusivos, además de conseguir descuentos especiales y cupones de hasta el 50 % en productos y servicios. Sólo para suscriptores.

Tratamientos


Contacto / Pedir cita


Síguenos


Artículos relacionados


Segismundo en terapia.

Segismundo en terapia.

       Por fin Segismundo se decidió a ir a un psicólogo para tratarse los ataques de ansiedad que padecía, cuando tenía que hablar en público y cuando se subía al tren.         Pasan las sesiones aunque siente alguna pequeña mejoría no siente que mejore todo lo que...

leer más
FORMAS  DE VIOLENCIA DENTRO  PAREJA.

FORMAS DE VIOLENCIA DENTRO PAREJA.

Aunque , toda violencia ejercida dentro de la pareja, debe se calificada como no deseable, dependiendo del tipo de violencia tendrá una solución u otra. Tipos de violencia dentro de la pareja Existen dos tipos de violencia en la pareja: Violencia común de pareja: Es...

leer más
SEGISMUNDO Y LA VIOLENCIA DE GENERO

SEGISMUNDO Y LA VIOLENCIA DE GENERO

      Hoy en nuestro centro de psicología, a Segismundo cada día parece que le van peor las cosas, el jefe le ha negado el aumento de sueldo y no solo eso, sino que además le ha dado más trabajo. Fue a renovar su abono de la Real Sociedad Deportiva Alcalá y cuando...

leer más
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?
Call Now Button