Ansiedad normal Vs Ansiedad patológica

May 4, 2016 | Ansiedad

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es una emoción que tenemos todas las personas, cuya principal función es preparar y dotar al organismo de los recursos necesarios,  para salir airoso de una situación percibida como peligrosa. En ETHOS Psicólogos te ayudamos a diferenciarlos.

Componentes de la ansiedad

La ansiedad tiene tres componentes:

El componente cognitivo: Es lo que pensamos de una situación, si es peligrosa o no. Si la situación  es subjetivamente peligrosa se desencadenaran los otros dos componentes, si no es peligrosa  no generara ansiedad. Imaginemos a un ladrón que cuando va a robar una casa oye a lo lejos una sirena de policía. Si nuestro ladrón cree que le van a pillar  generara ansiedad, pero si por el contrario nuestro ladrón está convencido que la policía no sabe que va a robar y  simplemente pasaban por ahí,  no generara ansiedad.

El componente conductual: Es lo que hacemos en una situación de peligro. Podemos luchar física y/o mentalmente, o bien  huir de la situación de peligro. En  el caso que no podamos luchar o huir, nos quedaremos paralizados con la mente en blanco sin poder movernos ni articular una palabra, para pasar lo mas desapercibidos posible.

El componente fisiológico: Son las acciones o recursos que ponemos en marcha en nuestro cuerpo para llevar a cabo el componente conductual. Estas acciones pueden ser sudoración, aumento en la percepción sensorial, taquicardias, respiración superficial, mayores concentraciones de anticuerpos en la sangre, mayor ritmo de trabajo de los riñones, aumento del umbral del dolor, aumento de la sangre en los músculos, detención de la función digestiva… Estas acciones  son completamente automáticas e involuntarias, adecuadas a la percepción de peligro y sin capacidad de control directo por nosotros.

Segismundo va  todas las mañanas va  Madrid en tren. En este momento a las 7:00 a.m. Segismundo acaba de validar su billete y está corriendo todo lo que puede  para subirse al tren que le llevara a su trabajo. Pero… ¿Por qué está corriendo tanto cuando a los 7 minutos vendrá otro tren que puede coger sin llegar tarde a su trabajo? Segismundo nos diría: Si pierdo este tren puede que el próximo tren  no venga o lleve retraso, lo que me haría llegar tarde al trabajo, y me despedirán (Componente cognitivo) por lo que tengo que correr, para coger el tren (componente conductual). El componente fisiológico seria la sudoración, su corazón latiendo más rápido, la respiración más acelerada, más fuerza en las piernas para subir los escalones de dos en dos…

La ansiedad es algo absolutamente normal, ni es mala ni perjudicial. La ansiedad es negativa o produce trastornos psicológicos cuando tiene una intensidad desproporcionada (ataques de ansiedad o pánico), se dispara ante situaciones que no son amenazantes (trastorno por estrés postraumático y fobias), se produce con demasiada frecuencia o dura mucho tiempo (trastorno de ansiedad generalizada).

Psicólogo en Ethos psicólogos | [email protected]

Número de colegiado: M-21496.

Soy Andrés, licenciado en psicología con másters en terapia de pareja y familia, en psicología clínica y de la salud y en psicología legal y forense.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter


Suscríbete y recibe artículos completos y exclusivos, además de conseguir descuentos especiales y cupones de hasta el 50 % en productos y servicios. Sólo para suscriptores.

Tratamientos


Contacto / Pedir cita


Síguenos


Artículos relacionados


Consejos para manejar el estrés

Consejos para manejar el estrés

El estrés es una respuesta natural del cuerpo ante situaciones desafiantes. Sin embargo, cuando el estrés se vuelve crónico y descontrolado, puede tener un impacto negativo en nuestra salud y bienestar. Manejar adecuadamente el estrés es fundamental para mantener un...

leer más
Cómo superar la ansiedad

Cómo superar la ansiedad

La ansiedad es una respuesta natural de nuestro organismo ante situaciones de estrés o peligro. Sin embargo, cuando esta respuesta se vuelve excesiva o desproporcionada, puede interferir en nuestra vida diaria y convertirse en un problema. Afortunadamente, existen...

leer más
Segismundo en terapia.

Segismundo en terapia.

       Por fin Segismundo se decidió a ir a un psicólogo para tratarse los ataques de ansiedad que padecía, cuando tenía que hablar en público y cuando se subía al tren.         Pasan las sesiones aunque siente alguna pequeña mejoría no siente que mejore todo lo que...

leer más
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?
Call Now Button