TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

Jun 27, 2018 | Trastornos de personalidad, Varios

¿QUE ES LA PERSONALIDAD?

       La personalidad es la el resultado de la unión de los siguientes elementos: La imagen que se tiene de uno mismo, del significado que se le da al mundo, de las acciones que realiza en el mundo, cómo se relaciona con los demás y cómo resuelve los problemas planteados por el entorno.

¿PUEDE UNO CAMBIAR DE PERSONALIDAD ?

       La respuesta es generalmente no. Excepcionalmente existen personas que cambian su personalidad cuando sufren una de las siguientes cuatro circunstancias:

        La primera, cuando la persona modifica sustancialmente la composición química de su organismo  como por ejemplo con un consumo abusivo de droga.

        La segunda si la persona sufre un accidente que le deja literalmente sin una parte de su cerebro, como es el caso de Phineas P. Gage, obrero de la construcción de ferrocarriles que pasó de ser una persona, tímida y  temerosa de dios, a ser un juerguista, buscador de peleas y de emociones fuertes después que una barra de hierro le quitara parte del frontal de su cerebro.

       La tercera sería cuando una persona sufre una experiencia muy traumática que le hace cuestionar el sentido o el significado del mundo  de manera profunda.

      Por último la cuarta y de circunstancias muy inusuales es cuando se tiene una experiencia de iluminación o mística como el caso de Pablo de Tarso, el Apóstol de los Gentiles.

¿QUE ES UN TRASTORNO DE PERSONALIDAD?

        Una persona tiene un trastorno de personalidad cuando desde la adolescencia o la primera juventud tiene una forma persistente, inflexible y desadaptativa de percibir, relacionarse y de pensar sobre el mundo que le rodea. Además esto le está  causando un deterioro funcional significativo o malestar subjetivo en él o en las personas que le rodean.

         Ej: Segismundo piensa que es un ser especial dotado de una inteligencia mayor al resto de la media, lo que hace que rara vez se equivoque,  y por eso se le debería tratar con el respeto y deferencia que merece, en todos los lugares a los que va, ya sean restaurantes, cines o simplemente por la calle. Esto lo piensa todos los días a todas horas y cualquier cosa que le digas que rebata su pensamiento es inaceptable y será mentira.

       La característica principal de un trastorno de personalidad es un patrón de experiencia interna y de comportamiento, mantenido en el tiempo, que se aparta acusadamente de las experiencias de cultura del sujeto y que se manifiesta al menos una de las siguientes áreas: La forma en la que él piensa, la forma en la que él siente, forma en la que se relaciona con los demás o en el control de los impulsos. El patrón tiene que ser constante e inflexible y teñir muchas de las situaciones sociales y personales del individuo en su día a día. Es decir, tener un jefe que se cree Dios en el trabajo, pero  a sus amigos los trata bien y en su familia deja que haya cosas que decida su mujer,  no sería tener un jefe con trastorno de personalidad, sino simplemente un mal jefe. Para que tuviera un trastorno de personalidad tendría que creerse Dios desde la adolescencia y esperar que todo el mundo (familia, amigos y empleados) le adorara y cabrearse cuando alguien intentara llevarle la contraria con o sin razón.

       Para que una persona tenga un trastorno de personalidad tampoco puede estar bajo los efectos de cualquier droga o estar bajo los efectos del “mono” de la misma. Si el vecino del quinto se toma de manera regular LSD, y  piensa que los extraterrestres le pueden leer los pensamientos y por eso va con un gorro de papel de aluminio en la cabeza, posiblemente no sea un trastorno de personalidad sino simplemente los efectos del LSD.

       Otro factor a tener en cuenta es la cultura en la que  nace y se desarrolla el individuo. Si nace en una cultura donde lo normal es deformarse la cabeza desde pequeños porque así se sienten más atractivos, y por azares de la vida llega a la Europa actual tampoco tendría un trastorno de personalidad pues el deformarse la cabeza sería algo normal en su cultura aunque en la europea actual no lo sea.

¿CUANTOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD HAY?

       Los trastornos de personalidad según el DSM V se dividen en tres grandes grupos: Grupo A, grupo B y grupo C (se puede observar que los psicólogos no nos caracterizamos por nuestra inventiva a la hora de poner nombres a las cosas).

       Dentro del grupo A están los trastornos de la personalidad paranoide, esquizoide y  esquizotípico.

      Dentro del grupo B están los trastornos de la personalidad antisocial, limite, histriónico y narcisista.

     Dentro del grupo C están los trastornos de la personalidad evitativo, dependiente y obsesivo compulsivo.

¿PUEDE UNA PRESONA TENER DOS O MAS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD?

       No. Una persona solo puede tener un trastorno de la personalidad con rasgos de otros del mismo grupo (cosa común) y, muy raramente rasgos de otro grupo. Lo que no puede tener una persona es un trastorno de personalidad del grupo A, otro del C y a veces otro del B. Es decir no se puede ser un esquizoide antisocial con rasgos dependientes, pero si se puede ser un narcisista con rasgos antisociales o un paranoide con rasgos esquizotipicos.

¿EXISTEN TRATAMIENTOS PARA LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD?

       Si,  actualmente hay mucha investigación sobre trastornos de personalidad y en Ethos Psicologos llevamos a cabo tratamientos eficaces para mejorar su calidad de vida.  Las características particulares de la  forma de pensamiento inflexible, hacen que sean tratamientos de larga duración y en el caso de los antisociales de beneficios cuestionables.

       Para acabar, un trastorno de la personalidad es posible que la persona no lo sufra directamente y sean los que están alrededor los que lo sufren. Ejemplos: trastorno antisocial suele saltarse la ley de manera habitual y usar a las personas exclusivamente para obtener beneficios personales sin importarles los sentimientos de los demás. El trastorno obsesivo compulsivo suele tener normas extremadamente rígidas de comportamiento tanto para ellos como para el resto, haciendo que si la persona con la que ha quedado llega un minuto tarde a la cita pueda enfurecerse de manera exagerada.

Muchas gracias por  leerlo hasta el final, por vuestros comentarios, por compartirlo, por vuestros  «me gusta » y  «+1», y sobre todo por estar a ese lado haciendo que esto sea posible.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Psicólogo en Ethos psicólogos | info@ethospsicologos.es

Número de colegiado C.O.P. Madrid: M-21496.

Soy Andrés, licenciado en psicología con másters en terapia de pareja y familia, en psicología clínica y de la salud, en psicología legal y forense y clínico en EMDR.

2 Comentarios

  1. Muchas gracias por el comentario. Por supuesto que puedes poner un enlace en tu blog.

  2. Interesante . Aprendo algo con cada sito web todos los días. Siempre es grato poder leer el contenido de otros bloggers. Osaría usar algo de tu blog en mi web, naturalmente pondré un enlace , si me lo permites. Gracias por compartir.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados


Cómo lidiar con la culpa

Cómo lidiar con la culpa

Si alguna vez has experimentado sentimientos de culpa, sabrás lo abrumadores y difíciles de manejar que pueden ser. La culpa es una emoción compleja y poderosa que puede afectar profundamente nuestra vida emocional y mental. En este artículo de ETHOS Psicólogos,...

leer más
Consejos para mejorar la autoestima

Consejos para mejorar la autoestima

La autoestima es un aspecto fundamental para nuestra salud emocional y bienestar general. Afecta la forma en que nos vemos a nosotros mismos, cómo nos enfrentamos a los desafíos y cómo nos relacionamos con los demás. Cuanto más alta es nuestra autoestima, más...

leer más
Consejos para manejar el estrés

Consejos para manejar el estrés

El estrés es una respuesta natural del cuerpo ante situaciones desafiantes. Sin embargo, cuando el estrés se vuelve crónico y descontrolado, puede tener un impacto negativo en nuestra salud y bienestar. Manejar adecuadamente el estrés es fundamental para mantener un...

leer más
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?
Call Now Button