Respuesta sexual humana

Ene 29, 2018 | Sexualidad

Respuesta sexual humana.

       La respuesta sexual  humana  son todos los cambios  corporales, físicos y psicológicos que ocurren durante un encuentro sexual.

        Aunque hombres y mujeres seamos iguales en muchos aspectos, el sexual no es uno de ellos. En el aspecto sexual tenemos pocas semejanzas y muchas diferencias tanto a nivel físico como a nivel psicológico.

Fases de la respuesta sexual humana

        La respuesta sexual está formada por 5 fases en el caso de las mujeres y por 6 en el caso de los hombres.

       1.-  Fase de deseo:

       Esta fase seria las ganas que tenemos de empezar a mantener una conducta sexual. El deseo sexual no está influenciado simplemente por la necesidad de satisfacer una necesidad biológica sino que  además se modifica por necesidad de sentirse amado, la necesidad de sentirse seguro, acompañado, sentir una conexión íntima con la otra parte… Todos estos factores, modifican las ganas que tenemos de mantener una relación sexual.  En las mujeres tienen más peso, en las ganas de mantener una relación sexual, los condicionantes psicológicos,  mientras que en los hombres, lo que más peso tienen sobre todo en la juventud son los físicos.

       2.-  Fase de excitación:

        Durante la excitación sexual se pueden desencadenar por un sinnúmero de mecanismos que estimulen nuestros sentidos que  van en relación directa con nuestras experiencias vividas en el pasado. En el hombre, la parte  más visible de la excitación,  es  la erección del pene, que se produce con más rapidez en la juventud y más lentitud según se van sumando años.  En las mujeres se produce una primera lubricación vaginal, una vasodilatación de las paredes de la vagina, una erección progresiva del clítoris, hinchazón de los labios mayores y menores.

        3.- Fase de meseta

       Esta fase se caracteriza por la presencia de un nivel alto y sostenido de tensión sexual. En el hombre aumenta el tamaño del glande y la rigidez del pene, produciéndose la salida del líquido preseminal. En las mujeres aumenta el volumen externo y disminuye el interno para procurar una mayor fricción entre los genitales. La lubricación y el fondo vaginal aumentan.

        4.- Fase de orgasmo

       Si la estimulación sexual continúa y aumenta, se elevan los niveles de tensión sexual llegando al umbral del orgasmo, que cuando se supera  generan una serie de reflejos involuntarios  que en su conjunto son las sensaciones orgásmicas. En el hombre se produce  una serie de sensaciones neurovegetativas muy  placenteras y la eyaculación del semen que en su conjunto dura menos de 3 segundos.  En la mujer, se produce un repentino estallido de calor y placer a nivel del clítoris que se propaga por todo el cuerpo junto con contracciones involuntarias de distintas partes del cuerpo que en su conjunto, duran más de 4 segundos por orgasmo.  Esto hace que  en una escala de 1-10 el hombre puede llegar a un 8 de disfrute sexual y la mujer pueda llegar al 10. Otra diferencia es que el hombre solo tiene un orgasmo por relación sexual mientras que la mujer puede tener más de 1. El record esta en 138 en una hora.

       5.-   Fase de resolución

        Durante esta fase todos los cambios generados durante la relación sexual vuelven a su estado anterior. En los hombres dura muy poco mientras que en las mujeres dura bastante más pudiendo darse una segunda meseta.

       6.-   Fase  periodo refractario absoluto:

        Esta fase es exclusiva del hombre, y durante ella el hombre no puede tener más eyaculaciones independientemente de la estimulación sexual que tenga y, generalmente, la estimulación sexual se vuelve dolorosa.

Tipos de respuesta sexual.

La diferencia que mas grande es que los hombres solo tenemos una respuesta sexual y las mujeres tienen la posibilidad de tener 3 respuestas sexuales diferentes. Lee este artículo para descubrir las diferencias en la respuesta sexual humana.

       Para acabar, la respuesta sexual en el hombre es como encender un manojo de  paja, arde rápidamente con mucha intensidad y se apaga rápidamente. Mientras que la respuesta sexual de la  mujer es como encender carbón, tarda mucho en encenderse, pero  cuando se enciende produce un alto calor constante y tarda muchísimo en apagarse. En próximos post veremos más  diferencias en la respuesta sexual de las mujeres y los trastornos que impiden llevar una buena vida sexual.

       Muchas gracias por leer este artículo de ETHOS sobre sexología hasta el final, por vuestos comentarios, por compartirlo, por vuestros  «me gusta » y  «+1», y sobre todo por estar a ese lado haciendo que esto sea posible.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Psicólogo en Ethos psicólogos | info@ethospsicologos.es

Número de colegiado C.O.P. Madrid: M-21496.

Soy Andrés, licenciado en psicología con másters en terapia de pareja y familia, en psicología clínica y de la salud, en psicología legal y forense y clínico en EMDR.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter


Suscríbete y recibe artículos completos y exclusivos, además de conseguir descuentos especiales y cupones de hasta el 50 % en productos y servicios. Sólo para suscriptores.

Tratamientos


Categorías


Contacto / Pedir cita


icono calendario morado

Síguenos


Artículos relacionados


segismundo y la eyaculacion precoz

segismundo y la eyaculacion precoz

      Segismundo está preocupado porque desde hace 4 meses sus relaciones sexuales con su pareja no duran más de 5 min, incluyendo el tiempo de desvestirse, la relación sexual y el cigarrillo de después. Pensamientos sobre la eyaculación precoz        Cada vez ve más...

leer más
LA EYACULACION PRECOZ

LA EYACULACION PRECOZ

       Según el DSM V, la eyaculación precoz es un trastorno que padecen los hombres, consistente en que la eyaculación, durante la actividad sexual, se produce durante el minuto siguiente a la penetración vaginal y se da entre el 75 -100% de las veces en los últimos...

leer más
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?
Call Now Button