ATAQUE DE ANSIEDAD

Mar 9, 2016 | Ansiedad, Ataques de ansiedad

El ataque de pánico o ansiedad es uno de los trastornos más frecuentes, dándose entre un 2% – 3% en la población general. En ETHOS Psicólogos te damos información y apoyo.

El ataque de ansiedad es de inicio brusco alcanzando el máximo de malestar a los 10 minutos del inicio, y el final del malestar, entre los 40 – 60 minutos siguientes.

Primero se dan una serie de síntomas fisiológicos (taquicardias, mareo, sudoración de manos, escalofríos, opresión en el pecho, sensación de entumecimiento u hormigueo principalmente en brazos y /o piernas….), después se dan una serie de síntomas psicológicos como miedo a perder el control, a volverse loco o, a morir por un ataque al corazón, derrame cerebral, ictus… y por último se dan una serie de comportamientos específicos como evitar ciertos lugares a ciertas horas, llevar siempre en el bolsillo ansiolíticos de efecto rápido, investigar si donde uno va, hay hospitales, o el tiempo exacto que tendría para llegar, y la calidad del servicio de urgencias…

Aunque el trastorno tiende a tener periodos de tiempo de mayor concentración de los ataques de pánico y periodos más descansados sin apenas tener alguno, tiende a ser crónico y a largo plazo sin el tratamiento adecuado, tiende a ir cada vez a más. Los ataques de ansiedad no tienen que ser debidos al consumo de substancias psicoactivas (cannabis, cocaína, estimulantes…), ni de enfermedad médica (hipertiroidismo, hipoglicemia, asma…) y se tienen que dar más de 1 vez al mes.

Una de las principales características de las personas que sufren ataques de ansiedad, es que se convierten en expertos observadores de su cuerpo, detectando cualquier anomalía por pequeña que esta pueda ser y rápidamente magnificarla. También son personas que no se sienten seguros en ningún sitio, ni siquiera dentro del hospital, por lo que su vida se va restringiendo cada vez más a su casa, a su trabajo y sólo si es estrictamente necesario irán a lugares donde el hospital esté cerca o de lo contrario cualquier otro lugar disparará su sintomatología física.

Por último, un pequeño truco para saber si es un ataque de ansiedad o un tumor cerebral es respirar de forma muy pausada concentrándose en la respiración durante 5 minutos. Si después de esos 5 minutos el malestar ha bajado de forma significativa posiblemente haya tenido un ataque de ansiedad, ya que no hay estudios médicos que afirmen que los tumores cerebrales se curen solamente respirando lento.

Psicólogo en Ethos psicólogos | [email protected]

Número de colegiado: M-21496.

Soy Andrés, licenciado en psicología con másters en terapia de pareja y familia, en psicología clínica y de la salud y en psicología legal y forense.

4 Comentarios

  1. Yo no esyo y nada bien..
    me siento mal..
    consumo piedras ladrillos y cemento no se por cual motivo pero me ayuda a calmarme.
    recién acabo de tener un especie de ataque de nervios o ansiedad .. no puedo controlarme me he vuelto más agresiva y distante de todos.
    necesito que me ayuden

    Responder
    • Hola Yanina,
      El comer cemento, piedras, u otros objetos no digeribles se llama trastorno de pica. Habría que hacer una evaluación mas profunda, pero si como dices solo te pasa cuando estas con ansiedad te recomendaría practicar alguna técnica de relajación para ver si asi disminuye el consumo de piedras.

      Responder
  2. Me gusto la enseñanza

    Responder
    • ¡ Muchas gracias, Alan, por leerlo y dejar el comentario. Anima mucho para seguir escribiendo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter


Suscríbete y recibe artículos completos y exclusivos, además de conseguir descuentos especiales y cupones de hasta el 50 % en productos y servicios. Sólo para suscriptores.

Tratamientos


Contacto / Pedir cita


Síguenos


Artículos relacionados


Consejos para manejar el estrés

Consejos para manejar el estrés

El estrés es una respuesta natural del cuerpo ante situaciones desafiantes. Sin embargo, cuando el estrés se vuelve crónico y descontrolado, puede tener un impacto negativo en nuestra salud y bienestar. Manejar adecuadamente el estrés es fundamental para mantener un...

leer más
Cómo superar la ansiedad

Cómo superar la ansiedad

La ansiedad es una respuesta natural de nuestro organismo ante situaciones de estrés o peligro. Sin embargo, cuando esta respuesta se vuelve excesiva o desproporcionada, puede interferir en nuestra vida diaria y convertirse en un problema. Afortunadamente, existen...

leer más
Segismundo en terapia.

Segismundo en terapia.

       Por fin Segismundo se decidió a ir a un psicólogo para tratarse los ataques de ansiedad que padecía, cuando tenía que hablar en público y cuando se subía al tren.         Pasan las sesiones aunque siente alguna pequeña mejoría no siente que mejore todo lo que...

leer más
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?
Call Now Button