Preguntas frecuentes sobre Psicólogos

Oct 20, 2016 | Varios

       Al igual que  mi amigo Segismundo, muchas personas cuando entran por primera vez en mi consulta de psicólogo en Alcalá de Henares, lo primero que dicen es que nunca han ido a un psicólogo y no saben muy bien que decir, ni cómo les voy a ayudar con su problema. Intentaré con este post despejar las dudas  sobre qué es un psicólogo, qué hace y cómo lo hace de manera general.

¿Qué es la psicología?

       La psicología  es la ciencia que estudia el comportamiento de las personas  en todas sus manifestaciones y contextos, es decir, busca los porqués tanto de lo que la gente hace como de lo que no hace. La psicología se interesa tanto por el comportamiento normal como por el anómalo,  que es aquél que implica algún trastorno o dificultad para la propia persona o en relación a los demás.

¿Qué es un psicólogo?

       Es una persona licenciada o graduada en psicología. Para lo cual ha tenido que estudiar como mínimo durante  5 años todos los aspectos y comportamientos que componen a la persona.

¿Un terapeuta es lo mismo que un psicólogo?

        No. Para ser terapeuta no se requiere ningún tipo de formación. Cualquiera puede ser terapeuta, solo tiene que  ponerlo en su tarjeta de visita.

¿Qué es un psicólogo clínico?

      Un psicólogo clínico es un licenciado o graduado en psicología que se ha especializado en la  evaluación, diagnóstico,  y tratamiento  de las conductas  adaptativas o normales,  y de las conductas desadaptativas o anormales que puedan generar malestar subjetivo y sufrimiento a la persona.

¿Qué hace un psicólogo clínico?

       Un psicólogo clínico escucha sin juzgar,  comprende, entiende,   aconseja, dota de las herramientas necesarias y  acompaña al paciente para ayudarle a resolver los problemas psicológicos que padece en su día a día.

¿Cómo sé si necesito la ayuda de un psicólogo?

       Necesitas un psicólogo si padeces un intenso malestar  emocional, si te has hecho esta pregunta a ti mismo mas de una vez, pues nadie se hace esta pregunta sin motivo, o si mas de tres personas te han dicho en serio que necesitas un psicólogo, una puede estar equivocada, dos pueden ser casualidad,  pero tres o más son demasiadas casualidades.

¿Por qué hay tantos tipos de psicólogos?

       Todas las escuelas  o corrientes psicológicas en líneas generales  están de acuerdo en el diagnostico del paciente. La diferencia,  es que cada escuela o corriente tiene una concepción antropológica diferente del ser humano   y eso hace que  se usen  herramientas diferentes dependiendo de cada orientación  para ayudar al paciente.

¿Son eficaces los psicólogos?

        Si. La psicología es una ciencia que mediante el método científico ha demostrado su eficacia en la resolución de problemas psíquicos. Como en toda profesión, hay psicólogos buenos  y psicólogos menos buenos.

¿Qué diferencia hay entre un psicólogo y un psiquiatra?

        La semejanza es que los dos  hacen evaluación, diagnóstico,  y tratamiento  de las conductas  desadaptativas. La diferencia es que el psiquiatra tiene una concepción puramente biológica del ser humano (el malestar del paciente se debe a desequilibrios químicos del cerebro) y los tratamientos son siempre con medicamentos.  El psicólogo tiene una  concepción  bio-psico-social (el malestar del paciente se debe a las situaciones vividas, a los pensamientos y conductas  que tiene,  así como a sus relaciones sociales). La intervención por parte del psicólogo será mediante la palabra y el aprendizaje de técnicas psicológicas. El psicólogo trata además problemas de pareja, de familia, adicciones, sexo,  aprendizaje, de autoestima y relaciones interpersonales…

¿Un psicólogo puede recetar medicamentos?

        No. Los medicamentos solo pueden ser recetados por los licenciados en medicina. El psicólogo aunque puede saber de psicofármacos, lo máximo que puede hacer es aconsejar sobre remedios naturales como  podría hacer cualquier persona normal.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Psicólogo en Ethos psicólogos | info@ethospsicologos.es

Número de colegiado C.O.P. Madrid: M-21496.

Soy Andrés, licenciado en psicología con másters en terapia de pareja y familia, en psicología clínica y de la salud, en psicología legal y forense y clínico en EMDR.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados


7 técnicas de relajación efectivas

7 técnicas de relajación efectivas

Llevar una vida llena de estrés y presiones puede tener un impacto negativo en nuestra salud y bienestar. Por esta razón, es fundamental encontrar momentos de paz y relajación para equilibrar nuestra mente y cuerpo. En este artículo de ETHOS, te...

leer más
Técnicas para mejorar el sueño

Técnicas para mejorar el sueño

El sueño es una función vital para nuestro bienestar físico y mental. Sin embargo, muchas personas sufren de problemas para conciliar el sueño o experimentan un sueño de mala calidad. Esto puede afectar negativamente nuestra energía, estado de ánimo y...

leer más
Cómo establecer límites saludables

Cómo establecer límites saludables

Establecer límites saludables es esencial para nuestro bienestar emocional y mental. Nuestros límites nos ayudan a definir qué es aceptable y qué no lo es en nuestras vidas. Nos permiten protegernos de situaciones y personas que nos hagan daño, mientras nos dan la...

leer más
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?
Call Now Button