Mitos Sobre Hipnosis

Mar 14, 2015 | Novedades

La hipnosis contra lo que alguna gente pudiera creer es solo una técnica muy potente usada por psicólogos y médicos, dentro de un paquete de procedimientos o técnicas para conseguir unas metas u objetivos.
Es muy importante recalcar que es solo una técnica más, dentro de un tratamiento y que siempre ha de usarse conjuntamente con otras. No se puede hacer un tratamiento para curar o tratar algo, usando exclusivamente la hipnosis. Si alguien les dice o ven publicidad del tipo “Gran Hipnólogo que cura todo usando solo la hipnosis”, mi consejo es que hagan lo mismo, que si escucharan “ Gran persona que cura todo inyectando acido arsénico en las venas”

¿Cuál es el objetivo de la hipnosis?
El objetivo de la terapia de hipnosis es incrementar la eficacia y la eficiencia de los tratamientos que ya en sí mismos son eficaces. En otras palabras si ya existe un tratamiento eficaz para dejar de fumar, la hipnosis lo que hace es que sea más rápido y a menor costo.

¿Qué es la hipnosis?
La hipnosis es un estado en el que la persona puede generar cambios en su percepción, en la memoria, y experimentar sensaciones físicas o psicológicas que de otra manera no podría o le costaría mucho trabajo hacerlo.

Mitos sobre la hipnosis.
La hipnosis al ser una técnica ampliamente difundida en películas, y usada en espectáculos de magia y de mentalismo, ha generado una serie de creencias o mitos que conviene desmitificarlos para diferenciar lo que es espectáculo de lo que es real.

Mito 1.
Todo el mundo es hipnotizable. Falso. Existe un 1 % de la población que aunque quieran y estén deseando ser hipnotizados, por causas que se desconocen, no consiguen ser hipnotizados. También, es conveniente saber que para entrar en hipnosis la persona tiene que querer. Si no quiere y se opone de manera consciente, no habrá forma de hacerla entrar en hipnosis. En hipnosis solo entra el que quiere.

Mito 2.
En hipnosis pierdes el control voluntario de tu cuerpo y de tu mente quedando a expensas de lo que diga y haga el hipnotizador. Falso. En ningún momento pierdes la voluntad ni la memoria ni el control de lo que sucede durante la hipnosis a menos que quieras perderlo. Todo pasa porque la persona quiere. Si la persona no quisiera no pasaría.

Mito 3.
El hipnotizador tiene el control absoluto de la persona hipnotizada. Falso. El hipnotizado sólo hará aquellas cosas que quiera y que no vayan contra sus principios morales. Si el hipnotizador le dice: “Sal a la calle desnudo y ponte a gritar en medio de la carretera”, si eso va en contra de sus principios morales no lo hará. Otra cosa será si está deseando salir a la calle desnudo pero no lo ha hecho antes porque le mirarían como un loco. Pero al estar hipnotizado tiene la escusa perfecta para hacerlo y que la gente no piense que está loco.

Mito 4.
La hipnosis provoca reacciones inusuales, excepcionales y cuasi mágicas en las personas. Falso. Todo lo que se hace en hipnosis se podría hacer en vigilia pero a un costo mayor de esfuerzo y preparación. Si la persona en hipnosis puede ponerse duro como una tabla y mantener la horizontal, apoyado solamente por una silla en cabeza y otra silla en los tobillos, en estado de vigilia lo podrá hacer igual. Pero le costara horas de gimnasio y entrenamiento.

Mito 5.
La hipnosis es siempre por relajación. Falso. Existe un método de inducción hipnótica llamado hipnosis despierta o activo –alerta que está basado en la actividad y el ejercicio físico.

Mito 6
. Las personas con baja inteligencia son fácilmente hipnotizables. Falso. Es precisamente al revés, cuanto más inteligente sea la persona más fácilmente podrá entrar en hipnosis.

Mito 7.
La hipnosis puede explicitar o agravar patologías latentes de la persona. Falso. No existe ningún tipo de investigación que sustente esa teoría. Nadie va a tener una esquizofrenia si antes no la tenía.

Mito 8.
Durante la hipnosis solo se dice la verdad. Falso. En hipnosis se puede mentir, ocultar información o no decir toda la verdad, sin problemas.

Mito 9.
En hipnosis se recuerdan cosas que estaban olvidadas. Falso. En hipnosis solo se tienen indicios de lo que podría haber pasado, ya que en el recuerdo influye muchísimo las preguntas que haga el hipnotizador y donde estuviese la atención en el momento que se quiere recordar. También es Verdadero. Si la atención estaba enfocada en ese dato y el hipnotizador sabe hacer las preguntas adecuadas, se pueden conocer recuerdos que podrían estar poco accesibles a la conciencia actual. Todo recuerdo, recordado en hipnosis, tiene que someterse a otra validación externa, para ser considerado como verdadero. Por ejemplo, se puede recordar en hipnosis, que durante el parto el cordón umbilical, casi ahoga al hipnotizado pero hay que preguntar a la madre o a la ginecóloga como fue realmente el parto para afirmar que eso fue verdad.

Psicólogo en Ethos psicólogos | [email protected]

Número de colegiado: M-21496.

Soy Andrés, licenciado en psicología con másters en terapia de pareja y familia, en psicología clínica y de la salud y en psicología legal y forense.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter


Suscríbete y recibe artículos completos y exclusivos, además de conseguir descuentos especiales y cupones de hasta el 50 % en productos y servicios. Sólo para suscriptores.

Tratamientos


Contacto / Pedir cita


Síguenos


Artículos relacionados


Psicólogos cerca de mi

Psicólogos cerca de mi

Los psicólogos están aquí para ayudarnos a superar obstáculos y alcanzar una vida más plena y feliz. Pero, ¿cómo encontrar el psicólogo adecuado cerca de nosotros? Qué es la psicología y cómo puede ayudarte La psicología es una ciencia que estudia la mente y el...

leer más
Segismundo y la Hipnosis

Segismundo y la Hipnosis

Segismundo ha decidido dejar de fumar, y para ello ha decidido ir a la consulta del psicólogo para que le ayude a dejarlo con hipnosis, ya que ha oído que es más rápido. Después de unas consultas, en la que ve cuando fuma mas, aprende estrategias para relajarse en...

leer más
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?
Call Now Button