La conducta sexual

Sep 19, 2018 | Varios

         Aunque la conducta sexual es una de las conductas más automáticas que tenemos  y está controlada por el sistema nervioso autónomo, es decir no tendríamos que hacer casi nada para que funcionase bien, es una de las que más problemas psicológicos presenta. Desde el área de sexología de ETHOS Psicólogos promovemos una sexualidad saludable y satisfactoria.

      En el ser humano la conducta sexual  tiene cuatro vertientes o factores que interrelacionan entre si durante la conducta sexual. Estas cuatro vertientes son: La biológica, la intrapersonal, la interpersonal, y la cultural.

Factor biológico

         Es la parte bioquímica y puramente mecánica de la conducta sexual. Por regla general cuando la gente tiene un problema sexual lo primero que hace es ir a médico de cabecera  y de este al urólogo o al ginecólogo para descartar funcionamientos anómalos orgánicos como pudieran ser baja tensión, obstrucción de vías, mal funcionamiento de válvulas…

Factor intrapersonal

        Este factor es el que agrupa todos los pensamientos que tiene la persona antes, durante y después de la conducta sexual, referidos  a sí misma y a su capacidad para efectuarla. Ejemplos de este factor sería una baja autoestima, padecer un episodio depresivo o ansiedad generalizada, la propia autoimagen corporal, satisfacción obtenida después de la conducta…

Factor interpersonal

      Este factor agrupa todos los pensamientos que tiene la persona antes, durante y después de la conducta sexual,  referidos a la otra persona con la cual va a mantener la relación sexual. Ejemplos de este factor seria el físico de la otra persona, el comportamiento no verbal de la otra persona, que se cree que le gustara y disgustara a la otra persona…

Factor cultural

       Este factor agrupa todos los pensamientos que tiene la sociedad referente a lo que debe ser la conducta sexual normal, sus desviaciones aceptables y las desviaciones no aceptables como práctica sexual.  Este factor cambia de cultura a cultura. Pongamos por ejemplo una cultura en las Antillas, en la cual la primera relación sexual debe llevarse a cabo después del matrimonio y en presencia de la madre, que dará su opinión y aconsejara a la pareja en cualquier momento de esa primera relación sexual. Desde el punto de vista de la sociedad española no acostumbrada a que la madre esté presente en la primera relación sexual de sus hijos, puede ser cuanto menos igual de chocante que una pareja de la anterior cultura  que mantenga la relación sexual en la intimidad de una habitación sin la presencia materna.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Psicólogo en Ethos psicólogos | info@ethospsicologos.es

Número de colegiado C.O.P. Madrid: M-21496.

Soy Andrés, licenciado en psicología con másters en terapia de pareja y familia, en psicología clínica y de la salud, en psicología legal y forense y clínico en EMDR.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados


7 técnicas de relajación efectivas

7 técnicas de relajación efectivas

Llevar una vida llena de estrés y presiones puede tener un impacto negativo en nuestra salud y bienestar. Por esta razón, es fundamental encontrar momentos de paz y relajación para equilibrar nuestra mente y cuerpo. En este artículo de ETHOS, te...

leer más
Técnicas para mejorar el sueño

Técnicas para mejorar el sueño

El sueño es una función vital para nuestro bienestar físico y mental. Sin embargo, muchas personas sufren de problemas para conciliar el sueño o experimentan un sueño de mala calidad. Esto puede afectar negativamente nuestra energía, estado de ánimo y...

leer más
Cómo establecer límites saludables

Cómo establecer límites saludables

Establecer límites saludables es esencial para nuestro bienestar emocional y mental. Nuestros límites nos ayudan a definir qué es aceptable y qué no lo es en nuestras vidas. Nos permiten protegernos de situaciones y personas que nos hagan daño, mientras nos dan la...

leer más
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?
Call Now Button