El síndrome postvacacional

Ago 30, 2016 | Varios

       Los psicólogos tenemos un gran problema, o un defecto profesional, todo depende de cómo se mire. El defecto profesional, es que nos gusta ponerles nombre a todos las conductas o comportamientos. Les ponemos nombre a las conductas  normales, a las anormales, y casi, casi a las paranormales. Parece, como si al ponerle una etiqueta o un nombre, el comportamiento fuera más manejable. Como si el encorsetarlo dentro de palabras, nos hiciera sentirnos más seguros. Como si al igual que en las religiones Abrahámicas, el saber el nombre de las cosas nos diera poder sobre ellas. Y si no lo sabemos, nos lo inventamos, que para eso tenemos la imaginación.

Síntomas

       Dentro de los comportamientos normales que han pasado siempre, y seguirán pasando mientras podamos disfrutar de unas merecidas vacaciones, está el síndrome postvacacional.  El síndrome postvacacional, se da solamente, siendo puristas, justo después de vacaciones. El síndrome postvacacional consiste  que durante  los días posteriores de las vacaciones, sentirnos a nivel psicológico con falta de interés por el trabajo, nerviosismo, irritación, tristeza o baja motivación. A nivel físico se manifiesta con cansancio fatiga falta de apetito, sueño dificultad de concentración, dificultades estomacales o musculares.  Suele durar unos pocos días, entre 1 y 7 días, mejorando sin necesidad de hacer nada más que trabajar, en el caso de los trabajadores  e ir al colegio en el caso de los estudiantes.

Posibles causas

       Entre las posibles causas que se le atribuyen a este síndrome, de nosología inexistente, están las posibles alteraciones en los  biorritmos y en los  ciclos circadianos. Los ritmos circadianos están controlados  por  los  núcleos supraquiasmáticos localizados en la parte medial (o central) del hipotálamo. Estos núcleos son como relojes internos que nos dicen cuándo ha llegado el tiempo de hacer determinadas rutinas diarias. Estos relojes son los encargados de que tengamos hambre a la hora de comer o sueño a la  hora de dormir. Si el reloj interno se ajusta a las demandas externas, entonces nosotros  nos sentiremos bien. Si el reloj interno no se ajusta a las demandas externas, entonces tendremos sueño cuando no toca y hambre a deshoras entre otras cosas…

       Cuando estamos trabajando tenemos unas rutinas que rara vez solemos romper, nos levantamos a una hora, comemos a otra, nos acostamos aproximadamente a la misma y dormimos en el mismo sitio. En vacaciones solemos  cambiar nuestro comportamiento y rutinas levantándonos tarde, comiendo  a horarios variables, durmiendo la siesta, saliendo  de tapas con amigos y familiares, comiendo  cosas que normalmente no comemos en cantidades que generalmente son más grandes de lo habitual, saliendo hasta  bien entrada la noche… Es el cambio de las rutinas  del periodo de trabajo,  al periodo de vacaciones y vuelta al periodo de trabajo, lo que alteraría los ciclos circadianos dando lugar a los “síntomas” del síndrome  postvacacional.

       La manera de minimizar las consecuencias de los cambios de los ciclos circadianos, sería ir haciendo los cambios poco a poco antes de entrar a trabajar, bien alargando algunas conductas de vacaciones mientras se está trabajando o bien acortando algunas conductas vacacionales en favor de las conductas de trabajo.

       Como diría un gran amigo, padecer el  síndrome postvacacional es uno de los mejores síndromes para disfrutar. El día que no lo tengas y no tengas 67 años, más te vale tener un Gordo en tu bolsillo o tendrás un gran problema de los que de verdad importan.

       ¿Has padecido este año el  síndrome postvacacional? Cuenta tu experiencia con este síndrome en los comentarios.

Como psicólogos para adultos en Alcalá de Henares somos expertos en este tema, aunque también afecta a niños y se puede abordar desde la psicología infantil.

Psicólogo en Ethos psicólogos | [email protected]

Número de colegiado: M-21496.

Soy Andrés, licenciado en psicología con másters en terapia de pareja y familia, en psicología clínica y de la salud y en psicología legal y forense.

1 Comentario

  1. Hace poco he comenzado un blogg, la información de tu blogg me proporciona mucha ayuda. Gracias por todo tu tiempo y trabajo.

    Saludos

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter


Suscríbete y recibe artículos completos y exclusivos, además de conseguir descuentos especiales y cupones de hasta el 50 % en productos y servicios. Sólo para suscriptores.

Tratamientos


Contacto / Pedir cita


Síguenos


Artículos relacionados


Consejos para manejar el estrés

Consejos para manejar el estrés

El estrés es una respuesta natural del cuerpo ante situaciones desafiantes. Sin embargo, cuando el estrés se vuelve crónico y descontrolado, puede tener un impacto negativo en nuestra salud y bienestar. Manejar adecuadamente el estrés es fundamental para mantener un...

leer más
Las vacaciones de segismundo

Las vacaciones de segismundo

       Segismundo disfrutando de sus vacaciones con su hijo.        Segismundo está tranquilamente  llevando a su hijo de la guardería al parque, el niño va de la mano pero en un descuido de Segismundo, el niño se suelta de su mano y se pone a correr a toda la...

leer más
segismundo y TOC- 2

segismundo y TOC- 2

Inicia el viaje en autobús        Seguismundo acaba de coger el autobús para ir al trabajo. Se queda de pie, él nunca se sienta porque en esos asientos se ha podido sentar una persona que tenga una enfermedad y le haya dejado los virus en el asiento pudiendo...

leer más
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?
Call Now Button