CICLO DE VIOLENCIA DOMESTICA

Nov 29, 2016 | TEPT, Trauma, Violencia de pareja

           La primera aclaración que hay que hacer es que todo el post está escrito desde la perspectiva de un psicólogo en Alcalá de Henares, que a veces poco o nada tiene que ver con la perspectiva legal, siendo esta última bastante diferente en algunos puntos.

      La segunda aclaración es que cuando me refiera a pareja será como arquetipo es decir están incluidas las relaciones hombre-mujer, hombre-hombre, mujer-mujer. La violencia doméstica en la pareja, en psicología, no discrimina por orientación sexual ni por sexo.

Tipos de violencia doméstica.

      Existen dos tipos de formas de violencia en la pareja:

  • Violencia común de pareja: Es la violencia que se da dentro de la pareja la cual no es coercitiva o controladora. Suele ser violencia física o verbal en un contexto determinado y por un argumento especifico. En ningún caso este tipo de violencia significa el control de la otra persona y suele ser   Ej: Cariño ¿Has traido la leche? Lo siento se me ha olvidado. Pero como eres tan tonto que se te olvida después que lo dijera 5 veces. Siento no ser tan “listo” como tú y tu madre. Uy… Gracias por lanzarme el cojín. Estúpido…
  • Violencia patriarcal: Esta violencia es  intencionada y representa el intento de una parte de la pareja  de dominar y controlar a  la otra parte de la pareja.  En este modelo, la violencia es útil para  intimidar y controlar a la pareja. Como tal no se limitara  solamente a las agresiones físicas sino que implica también el uso rutinario de  del abuso emocional severo, la intimidación, y probablemente dará lugar  como resultado a una  lesión grave para la parte que lo sufre.

Ciclo de Maltrato.

      El ciclo de maltrato se divide en tres fases:

Fase I o Fase de Tensión:

       Durante esta etapa el hombre por motivos diferentes a la relación de pareja va acumulando frustración y tensión. La comunicación en la pareja desaparece. Son frecuentes las discusiones con la pareja y ocurre algún inicio de violencia menor. La mujer siente la necesidad de calmar a su pareja.

Fase II o Fase de Agresión:

      Cuando la tensión en el hombre llega al límite y se le hace incapaz de contenerla, estalla contra la mujer tomando como escusa cualquier comportamiento que haya hecho la mujer. Con estas excusas lo único que busca el hombre es tener un motivo a su parecer fundado para poder descargar toda la tensión y la rabia que ha ido acumulando y sentir una sensación de control que le calme su ansiedad, frustración e ira.

FASE III o Fase de Luna de Miel

      El hombre calmado después de liberar la tensión mediante la agresión física, se da cuenta de lo que ha hecho, se arrepiente y pide perdón a su pareja. Son comunes las disculpas que no sentirá de verdad, los regalos que servirán para comprar el perdón de su pareja e intentar hacerla ver que está muy enamorado de ella y las promesas, que romperá cada vez con más frecuencia, sobre que nunca volverá a pasar. Durante esta fase la pareja vive lo que se puede considerar un reenamoramiento y una repetición de aquellas cosas que hacían de novios o cuando comenzaba la relación, creando en la mujer la falsa expectativa que el incidente violento no volverá a pasar y la esperanza de recuperar a su pareja. Esta fase con cada vuelta al círculo durará cada vez menos y al final será casi inexistente.

Después de la fase 3 vendría un periodo de tiempo donde el incidente es olvidado , el abuso seria como si no hubiese ocurrido, y volvería a empezar la Fase I.

      Lo que diferencia una pareja sana, de una pareja violenta es que la primera utiliza formas adecuadas de solución de problemas mientras que en la segunda el agresor recurre a la violencia como el modo más rápido, efectivo y habitual de zanjar un problema.

      Si se tienes dudas sobre si unos comportamientos son normales en la pareja llama al gratuitamente al 016 y los profesionales que te atenderán te sacaran de dudas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Psicólogo en Ethos psicólogos | info@ethospsicologos.es

Número de colegiado C.O.P. Madrid: M-21496.

Soy Andrés, licenciado en psicología con másters en terapia de pareja y familia, en psicología clínica y de la salud, en psicología legal y forense y clínico en EMDR.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados


Manejo del trauma

Manejo del trauma

El trauma es una experiencia abrumadora que puede afectar profundamente a una persona. Cuando alguien experimenta un evento traumático, como un accidente, una agresión o la pérdida de un ser querido, su mente y su cuerpo pueden quedar fuertemente afectados. Es...

leer más
CONSECUENCIAS PSICOLOGICAS DE UNA VIOLACION

CONSECUENCIAS PSICOLOGICAS DE UNA VIOLACION

CONSECUENCIAS PSICOLOGICAS DE UNA VIOLACION        Estas vacaciones empezando por San Fermín, me ha llamado la atención que en todas las fiestas, más o menos grandes, se le haya dado mucha importancia a los abusos y las violaciones sexuales. Intrigado, por lo que...

leer más
Segismundo en terapia.

Segismundo en terapia.

       Por fin Segismundo se decidió a ir a un psicólogo para tratarse los ataques de ansiedad que padecía, cuando tenía que hablar en público y cuando se subía al tren.         Pasan las sesiones aunque siente alguna pequeña mejoría no siente que mejore todo lo que...

leer más
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?
Call Now Button