CELOS EN LA PAREJA

Jun 29, 2017 | Ansiedad, Pareja

DEFINICION DE LOS CELOS

       En el diccionario de la R.A.E. los celos son definidos, entre otras 5 acepciones más, como: «1.m Interés extremado y activo que alguien siente por una causa o por una persona. 2. m. pl. Sospecha, inquietud y recelo de que la persona amada haya mudado o mude su cariño, poniéndolo en otra.»

       La primera acepción, seria unos celos considerados como buenos y serían los causantes de que una madre no quiera, que su hijo vaya al concierto de ese grupo de rock con tan mala pinta, o que un esposo se preocupe si su pareja no le llama después de haber realizado un largo viaje o de que se tome la medicación. Estos celos nunca serán nada más allá de una molestia, y nunca interferirán en la vida de pareja de manera significativa.

        La segunda acepción,  sería la definición de celos en la pareja si el marido llega a casa oliendo a colonia de mujer que no es la habitual y con pintalabios en el cuello de la camisa o recibe extrañas llamadas a horas no laborales.

¿Qué son los celos patológicos?

       Los celos, en psicología,  constituyen un sentimiento o una emoción que surge como consecuencia de un afán exagerado de poseer algo de forma exclusiva. La base es la infidelidad real o imaginaria de la persona amada. Los celos patológicos serian aquellos cuya base es imaginaria y que haga lo que haga la pareja, y aunque se tengan pruebas abrumadoras en contra de la infidelidad es imposible que ese pensamiento salga de la cabeza. Los celos patológicos causan muchos problemas en la pareja.

Características de los celos patológicos:

      ♦  Ausencia de una causa real desencadenante.

      ♦  Extraña naturaleza de las sospechas.

      ♦  Reacción irracional de la persona  afectada con una pérdida de control.

       ♦  Intensidad desproporcionada de los mismos.

       ♦  Sufrimiento experimentado por la persona.

       ♦  Grado de interferencia grave en la vida cotidiana.

         Personalidad del celoso

    ♦Inseguridad en sí mismo y rasgos predominantes de dependencia emocional destacando preocupación extrema a ser abandonado.

       ♦Una clara y elevada necesidad de apoyo.

       ♦Una necesidad excesiva de aprobación por parte de los demás.

       ♦Querer la disposición continua de la pareja en todas las situaciones.

Conducta de la parte de la pareja que no es la celosa

       Primero deja de hacer aquellas cosas que le causan malestar a la pareja. Después trata de no repetir dichas conductas  y como consecuencia de esto la vida social de  la pareja no celosa se restringe rápidamente, y lo que es peor, sigue  sin ser la solución pues la pareja celosa sigue sintiéndolos. La siguiente es una fase de cabreo agudo y desesperación, pues nada de lo que ha hecho ha funcionado. La última fase sin ayuda de un profesional es un desgaste marital cada vez mayor y finalmente después de unos años de auténtico infierno soportando los celos de la pareja, el divorcio porque no habrá forma que la pareja cambie el pensamiento por si sola.

El mito de los celos

       Existe la creencia arraigada entre bastantes jóvenes que  una forma de ver si tu pareja te quiere es que te demuestre que tiene celos, pues una pareja no celosa o que “no  te controla lo suficiente” es que no te quiere. Este pensamiento lo que hace es confundir inseguridad con confianza. La confianza es la base de cualquier relación marital sin la cual la relación no es posible.  Si tu pareja te quiere no le importara que vayas a la cena de chicas o la cena de chicos pues aunque posiblemente se encuentre con alguien más atractivo físicamente que el/ella, sabrá que absolutamente nadie podrá siquiera igualar, la relación especial que tenéis entre vosotros. ¿Quién quiere una hamburguesa cuando en casa tiene un solomillo?

       Muchas gracias por  leer este post de ETHOS hasta el final, por vuestos comentarios, por compartirlo, por vuestros  «me gusta » y  «+1», y sobre todo por estar a ese lado haciendo que esto sea posible.

Psicólogo en Ethos psicólogos | [email protected]

Número de colegiado: M-21496.

Soy Andrés, licenciado en psicología con másters en terapia de pareja y familia, en psicología clínica y de la salud y en psicología legal y forense.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter


Suscríbete y recibe artículos completos y exclusivos, además de conseguir descuentos especiales y cupones de hasta el 50 % en productos y servicios. Sólo para suscriptores.

Tratamientos


Contacto / Pedir cita


Síguenos


Artículos relacionados


Consejos para manejar el estrés

Consejos para manejar el estrés

El estrés es una respuesta natural del cuerpo ante situaciones desafiantes. Sin embargo, cuando el estrés se vuelve crónico y descontrolado, puede tener un impacto negativo en nuestra salud y bienestar. Manejar adecuadamente el estrés es fundamental para mantener un...

leer más
Cómo superar la ansiedad

Cómo superar la ansiedad

La ansiedad es una respuesta natural de nuestro organismo ante situaciones de estrés o peligro. Sin embargo, cuando esta respuesta se vuelve excesiva o desproporcionada, puede interferir en nuestra vida diaria y convertirse en un problema. Afortunadamente, existen...

leer más
Segismundo en terapia.

Segismundo en terapia.

       Por fin Segismundo se decidió a ir a un psicólogo para tratarse los ataques de ansiedad que padecía, cuando tenía que hablar en público y cuando se subía al tren.         Pasan las sesiones aunque siente alguna pequeña mejoría no siente que mejore todo lo que...

leer más
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?
Call Now Button