11 M y el Trastorno por estrés postraumático simple.

Mar 11, 2016 | TEPT, Trauma

El trastorno por estrés postraumático simple es cuando una persona, que ha tenido una vida estable o” normal” a nivel afectivo, psicológico y físico, sufre un incidente, que ha amenazado gravemente su integridad física, llegando la persona a pensar que moriría. En ETHOS Psicólogos comprendemos estas secuelas psicológicas.

Estos incidentes son: atentados terroristas, violaciones, secuestros, catástrofes naturales o accidentes casi mortales de tráfico, de trabajo o de ocio. Cuando pasa alguna de estos sucesos, la persona puede sentirse continuamente alerta o en tensión sin que haya motivos para ello. Puede experimentar dificultad para dormir y descansar porque sufre pesadillas relacionadas con el evento que vivió o porque tenga un miedo irracional a que si duerme pasara algo malo de lo cual será responsable. Puede suceder que estando despierta, imágenes intrusivas del momento traumático que vivió inunden su cerebro, sintiendo las mismas sensaciones y emociones que tuvo en ese momento. Puede ser que evite los lugares que le recuerden ese evento traumático, porque al acercarse a ellos le cause un malestar tremendo sin tener una causa definida. También puede que evite hablar de ello porque le cause dolor debido a la reexperimentación de las emociones y los sentimientos que tiene asociados al evento. Por último, puede que la persona se encierre mas en sí misma, dejando de hacer cosas que normalmente antes le divertían o tenía interés en ellas, y que ya no muestre o sienta emociones hacia otras personas allegadas de la misma forma que sentía y expresaba antes del evento traumático.

El estrés postraumático simple puede ser de inicio inmediato, en el cual la sintomatología antes descrita se produce inmediatamente ha pasado el evento, o también puede ser de inicio demorado, cuando la persona empieza a experimentar la sintomatología anterior hasta 6 meses después del evento traumático, estando emocionalmente estable hasta entonces.

Desde la psicología existen múltiples enfoques para ayudar a personas con trastorno por estrés postraumático, pero solo las dos técnicas que han demostrado su eficacia de manera científica fuera de toda duda, son las recomendadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud) para tratar y eliminar el Estrés postraumático. La terapia cognitivo- conductual, y la terapia EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing).

Psicólogo en Ethos psicólogos | [email protected]

Número de colegiado: M-21496.

Soy Andrés, licenciado en psicología con másters en terapia de pareja y familia, en psicología clínica y de la salud y en psicología legal y forense.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter


Suscríbete y recibe artículos completos y exclusivos, además de conseguir descuentos especiales y cupones de hasta el 50 % en productos y servicios. Sólo para suscriptores.

Tratamientos


Contacto / Pedir cita


Síguenos


Artículos relacionados


CONSECUENCIAS PSICOLOGICAS DE UNA VIOLACION

CONSECUENCIAS PSICOLOGICAS DE UNA VIOLACION

CONSECUENCIAS PSICOLOGICAS DE UNA VIOLACION        Estas vacaciones empezando por San Fermín, me ha llamado la atención que en todas las fiestas, más o menos grandes, se le haya dado mucha importancia a los abusos y las violaciones sexuales. Intrigado, por lo que...

leer más
Segismundo en terapia.

Segismundo en terapia.

       Por fin Segismundo se decidió a ir a un psicólogo para tratarse los ataques de ansiedad que padecía, cuando tenía que hablar en público y cuando se subía al tren.         Pasan las sesiones aunque siente alguna pequeña mejoría no siente que mejore todo lo que...

leer más
FORMAS  DE VIOLENCIA DENTRO  PAREJA.

FORMAS DE VIOLENCIA DENTRO PAREJA.

Aunque , toda violencia ejercida dentro de la pareja, debe se calificada como no deseable, dependiendo del tipo de violencia tendrá una solución u otra. Tipos de violencia dentro de la pareja Existen dos tipos de violencia en la pareja: Violencia común de pareja: Es...

leer más
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?
Call Now Button