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Técnicas Psicológicas

Técnicas Psicológicas

E M D R

Es la manera más rápida y eficaz de conseguir una estabilidad emocional duradera cuando la causa está en un mal procesamiento de la información de eventos pasado.

¿En que se basa la EMDR?

EMDR significa, por sus siglas en inglés, Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares. EMDR es una técnica terapéutica que comienza a aplicarse a partir del descubrimiento e investigación de la Dra. Francine Shapiro, psicóloga norteamericana, cuando descubrió que los movimientos oculares voluntarios, reducían la intensidad de la angustia de los pensamientos negativos, y que cuando volvían a la mente esos pensamientos ya no resultaban tan perturbadores como antes y su validez había disminuido. A partir de ese momento comienza una investigación científica para ayudar a asimilar aquellas experiencias traumáticas o traumas que el cerebro no ha podido asimilar de forma natural.

Según las investigaciones científicas llevadas a cabo sobre EMDR llegan a las conclusiones de que los elementos que se usan en el procedimiento EMDR (estimulación bilateral visual, táctil o auditiva) producirían un estado fisiológico que facilitaría el procesamiento de la información. De esta forma la información traumática no adaptativa que se ha quedado mal almacenada en el cerebro, durante el evento traumático, seria desplazada por las vías neurofisiológicas apropiadas favoreciendo su resolución y eliminando la sintomatología que el paciente tiene como puede ser una elevada ansiedad, sintomatología depresiva, falta de autoestima, flashback….

¿Cuándo es adecuado usar EMDR?

Cuando al recordar una situación determinada y concreta que sucedió en el pasado, experimentamos las mismas sensaciones emocionales o corporales que cuando las vivimos. Ejemplos de estas situaciones son: accidentes, violaciones, peleas, palizas recibidas…

También es adecuado cuando de un evento pasado hemos sacado una conclusión en forma de pensamiento que nos está causando perjuicios en nuestra vida actual. Ejemplos de estas situaciones son: Pensar que de alguna manera, que no sabemos definir bien, fuimos culpables del abandono del padre o la madre, pensar que fui un cobarde, en determinada situación aunque ellos eran 20 y tú solo 1.

El uso de EMDR no es adecuado en el caso de sufrir episodios de epilepsia.

Reconocimientos internacionales

Como reconocimiento a las investigaciones llevadas a cabo sobre EMDR, que prueban y validan su efectividad, la Organización Mundial de la Salud emitió recientemente el siguiente comunicado:

“La Terapia Cognitivo Conductual focalizada en trauma individual o grupal, el Reprocesamiento y Desensibilización a Través del Movimiento Ocular (EMDR), o el manejo de estrés, deben de ser consideradas para tratar adultos con TEPT.”

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