Tratamientos Psicológicos

Vaginismo o Dispareunia

Hace tiempo que tus relaciones sexuales se han convertido en un suplicio, en un calvario, algo desagradable que quieres evitar, por el daño que sufres durante la penetración. Pero no quieres defraudar a tu pareja, ni quieres que te deje por no poder mantener relaciones sexuales normales y aunque tu sufras bastante dolor durante la relación sexual, intentas aguantar hasta que acabe. Posiblemente tu pareja se ha dado cuenta que sufres y ha intentado múltiples formas para ayudarte y que no te duela, ha intentado ir más despacio, tener más preliminares, penetrar lentamente , usar geles lubricantes, pero nada de eso funciona. Incluso alguna vez la penetración ha sido completamente nula debido a que la vagina estaba absolutamente cerrada. Una y otra vez te duele, a veces más a veces menos, pero siempre duele y lo que debería ser algo agradable y satisfactorio para ti se ha convertido en algo desagradable y doloroso.

¿Qué es el vaginismo o Dispareunia?

Es la contrición o tensión involuntaria e inconsciente de los músculos que rodean la vagina del o suelo pélvico. Esta tensión muscular involuntaria, unido a la sequedad vaginal hace que el pene no puede entrar o entre con mucha dificultad causando ardor, punzadas de dolor, quemazón o dolor intenso.

Existen dos tipos de vaginismo:

  • Vaginismo primario: Cuando una mujer jamás ha podido mantener relaciones sexuales sin dolor.
  • Vaginismo secundario: Cuando una mujer ha podido llevar una vida sexual normal y satisfactoria hasta que en un determinado momento de su vida comienza a sentir dolor en la penetración.

Causas del Vaginismo.

El origen del vaginismo suele ser una combinación de causas físicas y psíquicas que provocan que el cuerpo reacciones tensándose ante la previsión de mantener relaciones sexuales, o durante ellas.

Entre las causas psicológicas destacan:

  • Ansiedad anticipatoria o Temor al dolor: El pensar que va a suceder algo que dolerá hace que el cuerpo se tense para minimizar los posibles daños.
  • Ansiedad: Que puede estar provocada por experiencias sexuales negativas.
  • Problemas de pareja: La mala comunicación, desconfianza, distanciamiento, mala educación sexual del hombre pueden hacer que
  • Traumas sexuales: Los traumas sexuales como son el abuso sexual o la violación en algún momento de la vida de la mujer o del entorno inmediato pueden provocar que imágenes aterradoras de esos momentos vengan a la cabeza de la mujer impidiendo la relación sexual.
  • Mitos sexuales: Son las ideas negativas y no reales que puede tener la mujer debido a una educación sexual inadecuada, en la familia o en la confesión religiosa que profese o se haya educado.

Entre las causas físicas destacan:

  • Partos, en especial si han sido dolorosos, complicados o por cesárea.
  • Cambios hormonales importantes como la entrada en la menopausia.
  • Uso de ciertos medicamentos.
  • Cirugía pélvica.
  • Falta de lubricación vaginal puntual.

Tratamiento para el vaginismo.

El tratamiento del vaginismo no requiere de medicamentos, cirugía ni ninguna técnica invasiva. El tratamiento del vaginismo se centra principalmente en encontrar los motivos psíquicos o emocionales por lo que la mujer asocia la conducta sexual a algo negativo o peligroso. A la vez que se enseñan técnicas de contracción y relajación de los músculos del suelo pélvico y técnicas de inserción y dilatación vaginales. Como todo problema sexual, el problema no es solo de la mujer sino también de la pareja, en el caso de tenerla, será parte activa y necesaria en el tratamiento. Si tanto la mujer como su pareja se implican de forma activa en el tratamiento casi con toda seguridad tendrá o volverá a tener unas relaciones sexuales indoloras y satisfactorias. Como sexólogos podemos ayudarte desde ETHOS Psicólogos.

Ha llegado el momento de empezar a disfrutar de las relaciones plenas y satisfactorias sexuales tanto para ti como para tu pareja.

Llámanos para que podamos ayudarte a conseguirlo.

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?
Call Now Button