Tratamientos Psicológicos

Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT)

A veces a lo largo de nuestra vida, nos pueden suceder eventos desagradables. Alguno de esos eventos son tan fuertes y tan desagradables que hace que temamos por nuestra vida o por la de un familiar o amigo.

Esto provoca que todo nuestro mundo se venga abajo.

Alguno de estos eventos devastadores pueden ser: sufrir violaciones, abusos físicos, malos tratos, abusos sexuales, accidentes casi mortales, desastres naturales, crímenes violentos, muertes repentinas de un ser querido. Sufrir uno de estos eventos nos puede dejar solo, atemorizado, desamparado, sin saber que se poder esperar de un mundo tan cruel, desagradable e incomprensible. Aunque pase el tiempo, vienen a tu mente, de vez en cuando flashbacks (recuerdos de esa situación traumática y dolorosa) en forma de imágenes sensaciones o emociones y es como si volviéramos a estar otra vez en esa situación, con las mismas emociones de miedo, de terror, de impotencia, de desesperación.

También tenemos pesadillas relacionadas con el evento que hace que lo pasemos francamente mal. Podríamos tener reacciones físicas o emocionales exageradas ante situaciones evocadoras del trauma como pueden ser ver fotos o videos de él. Esto hace que estés la mayor parte del día hípervigilando, que estés siempre demasiado alerta para estar previniendo de todo lo que pueda pasar, que tengas problemas de concentración que antes no tenías, que tengas estallidos de ira o miedo sin causa justificada, o dificultad para dormir. Además desde ese incidente nos hemos vuelto muy desapegados de los demás, las emociones positivas parece que han desaparecido de nosotros, nos metemos en “nuestro mundo” y minimizamos el contacto con el mundo exterior. Evitamos lugares, conversaciones o actividades que se relacionen de alguna manera con el trauma.

 

Cuando recordamos la situación traumática tenemos sentimientos fuertes de miedo, enfado, terror o vergüenza. Para sobrellevar eso, puede ser que a veces, en determinadas circunstancias te “vuelvas otra persona” de cualidades diferentes a las que sueles tener y eso te ayude a sobrevivir en un mundo que consideras altamente hostil. Incluso puedes sentirte culpable por no haber previsto ese hecho o por no haber actuado de otra forma diferente a lo que lo hiciste. Y por tu culpa, las consecuencias del evento son mayores de las que podrían haber sido si hubieras reaccionado de otra forma. Todo lo anterior está haciendo que tu calidad de vida baje drásticamente y tengas un menor rendimiento en los estudios, trabajo o como pareja.

 

Si leyendo lo anterior lo has sentido como real, y que esto te pasa a ti, posiblemente tengas un trastorno por estrés postraumático. Es decir uno de los trastornos psicológicos más molestos e incapacitantes que pueden padecer una persona.

Si has llegado hasta aquí es que estas harto de sufrir y estás buscando alguna forma de no hacerlo. Hay una buena noticia y es que la terapia psicológica basada en EMDR junto con la basada en técnicas cognitivo-conductuales, son según OMS (Organización Mundial de la Salud) las formas más eficaces de poder superar un estrés postraumático.

Otra buena noticia es que somos psicólogos expertos en ambas técnicas. Por lo que podemos ayudarte de forma eficaz a recuperar tu vida. Podemos ayudarte a que dejes de sufrir tanto. Podemos ayudarte a que no tengas que evitar situaciones relacionadas con el trauma para sentirte bien. Podemos ayudarte a recordar el trauma y que no te haga sentir mal.

Podemos ayudarte a recuperar el control y que puedas disfrutar de tu vida.

Conozcámonos.

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?
Call Now Button