Tratamientos Psicológicos
Trastorno Obsesivo Compulsivo
Desde hace tiempo, desde un determinado momento de tu vida, tu mente empezó a tener ideas repetitivas, raras, extrañas, que sabes que no son ni normales ni voluntarias y cada vez son más constantes pero no lo puedes evitar.
Esas ideas te causan mucha ansiedad y malestar, y sientes que si no haces un comportamiento o algún ritual, algo horrible pasará. Pero en cuanto haces ese comportamiento o ritual, el malestar que causaba ese pensamiento desaparece por completo… Hasta la próxima vez vuelve a aparecer esa idea en tu cabeza, y vuelta a empezar…
Estas obsesiones según ha ido pasando el tiempo han ido aumentando en frecuencia y variedad. Lo que comenzó siendo una obsesión que ocurría una vez a la semana, ahora resulta que tienes cuatro obsesiones que se dan todos los días varias veces y hasta que no haces el ritual no te sientes tranquilo, cómodo, seguro y en paz.
Algunas de estas ideas o obsesiones que tienes, las has podido racionalizar y normalizar. Un ejemplo como: comprobar dos, tres o más veces si la puerta de tu casa está cerrada porque así te aseguras que no te van a robar, o sentir las manos sucias y tener que lavártelas porque no hay nada más desagradable que ser víctima de una infección por no hacerlo.
Otras ideas te pueden parecer raras, extrañas o extravagantes pero aun así, no te las puedes sacar de la cabeza hasta que no hagas el ritual correspondiente, lo que hace que al final del día hayas perdido una inmensa cantidad de tiempo en hacer rituales que podrías haber usado para hacer otras cosas más divertidas o no ir tan pegado de tiempo a todos sitios.
Si estas padeciendo esto, entonces tienes lo que se llama un Trastorno Obsesivo Compulsivo. Este trastorno se basa en tener pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes que se experimentan como intrusivas e inapropiadas causando una alta ansiedad y un malestar significativo. Para calmar esta ansiedad y eliminar momentáneamente el malestar, la persona está obligada a realizar uno o varios rituales para hacer que la idea que tiene en la cabeza desaparezca.
Estos rituales pueden ser comportamientos observables, como verificar dos o más veces que la puerta esté cerrada o pueden ser mentales, como repetir una palabra mentalmente para que la idea obsesiva no se cumpla.
Dependiendo del tipo de idea existen 7 grupos grandes de obsesiones
- ^Lavadores y limpiadores
- ^Ordenadores
- ^Repetidores
- ^Rituales mentales
- ^Obsesivos puros o atormentados
- ^Acumuladores
- ^Verificadores
El tratamiento psicológico para el trastorno obsesivo compulsivo se basa principalmente en enseñarte técnicas de relajación y distracción de pensamiento para poder combatir la ansiedad sin hacer los rituales.
Después, buscaremos el origen para ver dónde está el fallo que hizo que esa idea se quedase en tu cabeza y así poder solucionarlo. Y por último, exponerte a esas ideas de forma voluntaria para que te des cuenta que con todo lo que has aprendido anteriormente, puedas hacerles frente y que no te afecte. El tratamiento no será sencillo, pero el resultado merecerá la pena.
Si estás cansado de tener que hacer caso a ideas extrañas que no reconoces como tuyas pero no sabes cómo quitártelas de la cabeza, si estas cansado de hacer rituales que sabes que no tienen mucho sentido pero te sientes tan incapaz de no hacerlos, que incluso cuando has intentado no hacerlos, el malestar era tanto y tan insoportable que has tenido que volver a realizarlos, si quieres volver a tener tiempo para invertir en cosas más placenteras, si quieres volver a tomar el control de tu cabeza y de tu vida…
Entonces llámanos y conozcámonos para poder ayudarte a llevar una vida normal.